Pandemia dispara los problemas de vivienda y alimentación en España

La pandemia ha hecho aumentar la intensidad de la pobreza en España, pues en solo un año 15 de sus 17 regiones han visto duplicarse las familias que tienen dificultades para afrontar pagos relacionados con la vivienda, asumir gastos imprevistos o llegar a fin de mes.

Loading...
 España
FOTO: REFERENCIAL

Son las conclusiones del informe "El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008–2020", elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

El estudio, presentado este jueves, permite analizar el impacto que ha tenido la pandemia de covid-19 en uno de los indicadores que mide la vulnerabilidad grave de las familias, como es la privación material severa.

A finales del año 2020, unos 3,3 millones de personas (el 7 % de la población de España) se encontraba en esta situación, frente al 4,7 % de 2019.

El presidente del EAPN España, Carlos Susías, destacó que se trata de un millón de personas más que, "de forma repentina", han empezado a experimentar problemas.

Son, por ejemplo, retrasos en pagos de la vivienda (que afecta al 13,5 % de la población, frente al 8,3 % de 2019), no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días (el 5,4 %) o no pueden mantener la casa con una temperatura adecuada (10,9 %).

Crisis económica

Los datos de empeoramiento de las condiciones de vida se han duplicado en todo el país, excepto la regiones de Castilla-La Mancha (centro) y Aragón (noreste).

Reflejan "la dureza, brutalidad e intensidad" de la pandemia, que ha provocado en un año lo que la crisis económica de 2008 tardó seis años.

Actualmente, sufren privación material severa casi uno de cada diez niños y adolescentes, una de cada siete personas que viven en familias monoparentales, uno de cada cuatro extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea y uno de cada 20 españoles.

El informe destaca que el 45,2 % de la población española tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes, una reducción de 4,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Sin embargo, quienes llegan a fin de mes "con mucha dificultad" aumentaron desde el 7,8 % hasta el 10 %, lo que supone un intenso incremento del 28,1 % entre ambos datos, el mayor crecimiento interanual en todo el período estudiado.

EFE

Loading...