Akrotiri: la Pompeya griega que fue sepultada por una violenta erupción volcánica

Loading...

Hace 3 mil 600 años, la ciudad griega de Akrotiri, en las cercanías de Santorini, quedó completamente sepultada por magma volcánica.

Un panadero se alistaba para empezar su jornada de trabajo cuando un terremoto sacudió la ciudad entera. Cerca de Santorini, daba servicio a todo el pueblo y a algunas de las casas más adineradas de la bahía aledaña. Alertado por el sismo, apiló sus pertenencias y material de cocina en las esquinas de su taller. Pocos días más tarde, una erupción volcánica abrasadora ahogó la ciudad en material incandescente. Eso sucedió hace 3 milenios. Hoy, todo lo que queda de Akrotiri son ruinas, sepultadas debajo de gruesas capas de sedimento con restos de lava volcánica.

Bajo magma encendida

Desde la era de los más grandes héroes de la Grecia Antigua, Santorini era un poderoso punto de intercambio comercial. Como tal, pueblos más pequeños se establecieron en las cercanías, dedicados a satisfacer la demanda de diversos artículos de uso cotidiano: pan, ropa, artículos de cocina y metalurgia figuraban entre los más importantes. El crecimiento económico de la isla, sin embargo, siempre estuvo acompañado por el ritmo telúrico de los volcanes.

El poderío de Santorini no se apagó con el paso de los siglos. Por el contrario, se mantuvo y fortaleció con el tiempo. A pesar de ello, como otras grandes urbes cercanas a cadenas volcánicas, estaba a merced de la naturaleza. Por lo tanto, cuando la tierra se sacudía, un presagio ominoso invadía también a las ciudades. Después de Pompeya, Akrotiri es quizá el ejemplo más icónico y desconocido de ellas, ya que quedó completamente sepultada bajo la magma encendida

elsiglo

Loading...