Oxfam avisa de una crisis por recortes pospandemia en África

Los recortes en los presupuestos previstos en la mayoría de los países de África occidental con el fin de recuperar las pérdidas económicas por la pandemia de la covid-19 podrían desencadenar la peor crisis de desigualdad en décadas, advirtió hoy la organización no gubernamental Oxfam.

África
FOTO: REFERNCIAL

“Catorce de los dieciséis países de África occidental tienen previsto recortar sus presupuestos nacionales en un total de 26.800 millones de dólares en los próximos cinco años, con el fin de compensar en parte los 48.700 millones de dólares perdidos en 2020 por la pandemia en la región”, declaró Oxfam en un comunicado.

“Las organizaciones piden un cambio de rumbo urgente mientras los gobiernos de África occidental preparan sus presupuestos anuales y asisten a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó la ONG humanitaria al señalar a ésta última institución como responsable de fomentar la austeridad a través de sus préstamos para hacer frente a la pandemia.

“La crisis de la desigualdad en África occidental

Según Oxfam, que hoy publicó junto a la organización Development Finance International (DFI) un informe titulado “La crisis de la desigualdad en África occidental: cómo afrontar la austeridad y la pandemia”, la austeridad, los niveles de endeudamiento descontrolados y el acceso desigual a las vacunas pueden agravar la crisis de desigualdad “hasta niveles sin precedentes” sumiendo a millones de personas más en la pobreza y el hambre.

“Atravesamos una pandemia que ha hecho caer a millones en la extrema pobreza y que amenaza, además, con la anulación de los progresos realizados en las últimas dos décadas”, declaró en una rueda de prensa virtual Assalama Dawalak Sidi, directora regional de Oxfam para África occidental.

“Esa falta de compromiso en reducir las desigualdades en medio de la peor pandemia del siglo podría provocar la peor crisis de desigualdad desde hace décadas”; agregó Sidi; al advertir que la desigualdad alimenta “peligrosamente” los conflictos en la región del Sahel.

La organización advirtió también de que el pago de la deuda en 2020-2021 absorberá cerca del 61,7 % de los ingresos públicos de África occidental.

Sidi

Consideró que no es momento de recortes presupuestarios debido al contexto de la región; en la que se han perdido siete millones de puestos de trabajo.

Además; África occidental afronta un aumento de las tasas de infección por covid-19 y una falta de vacunas (menos del 4 % de los africanos del oeste del continente están totalmente vacunados); toda vez que el Sahel vive una de las peores crisis de hambre.

Por su parte, Matthew Martin, director de Development Finance International, recomendó el aumento del presupuesto en protección social, sanidad pública y educación; una fiscalidad que aplique tasas proporcionales en función de la renta y apoyar un salario mínimo y los derechos de las mujeres en el trabajo.

Según el informe de Oxfam y DFIL; los gobiernos de África occidental son los menos comprometidos del continente con la reducción de las desigualdades, siendo Togo; Cabo Verde y Ghana los países más implicados; y Nigeria, Liberia y Guinea-Bisáu, los menos.

EFE