El bloqueo en puertos de Reino Unido amenaza suministros para Navidad

El bloqueo en varios puertos británicos -entre ellos Felixstowe, principal puerto comercial del Reino Unido- amenaza la distribución de productos para la Navidad, incluidos juguetes, según han alertado fuentes de varios sectores.

Reino Unido
FOTO: REFERENCIAL

El director de la compañía naviera inglesa Cory Brothers, Peter Wilson, dijo a la BBC que los ciudadanos deben hacer sus pedidos “con tiempo” para asegurar que lleguen por las fiestas, mientras que la empresa juguetera Boxer Gifts; que fabrica en China, avisa de que la mercancía llega con retraso y sale más cara.

Gary Grant, responsable de The Entertainer, de venta de juguetes, alertó de que, aunque las tiendas ahora están llenas; “la demanda superará las existencias” porque “no hay suficientes transportistas” para distribuir los objetos entre los establecimientos.

Según la cadena pública, el puerto de Felixstowe, en el sureste de Inglaterra; tiene unos 50.000 contenedores pendientes de ser recogidos por camioneros, lo que provoca una saturación de las instalaciones de almacenaje y eventualmente retrasos en el transporte de los productos hasta su destino final.

Para evitar esto, la gigante naviera danesa Maersk está redirigiendo sus barcos más grandes a puertos de Países Bajos y Bélgica para ser descargados allí y la mercancía transportada de vuelta al Reino Unido en naves más pequeñas; según publicó el martes el periódico “Financial Times”.

¡REINO UNIDO Y LA ESCASEZ DE CAMIONEROS!

Por su parte, la Asociación de puertos del Reino Unido constata que; aunque muchos puertos británicos operan con relativa normalidad, la escasez de camioneros “causa retrasos”.

“Significa que algunos cargamentos no son recogidos con la misma rapidez. La situación afecta a todos los puertos; no solo a las terminales de contenedores”, ha señalado.

Las asociaciones empresariales estiman que hay en el Reino Unido un déficit de unos 100.000 transportistas; lo que ha provocado un desabastecimiento en sectores como por ejemplo las gasolineras, que en días pasados registraban largas filas de conductores para repostar.

Esta escasez, causada por la pandemia y el Brexit así como un retraso en la concesión de licencias; ha llevado el Gobierno a ofrecer 5.000 visados temporales para camioneros extranjeros, al tiempo que acelera los exámenes de conducir para candidatos británicos.

EFE