Fallece el famoso locutor Porfirio Torres a los 81 años de edad

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, informó que este miércoles 13 de octubre ha fallecido el famoso locutor venezolano, Porfirio Torres a sus 82 años de edad.

Foto: Referencial

“A los 81 años su recia voz se apagó hoy en Porlamar, donde residía. En 2019 recibió el Premio Nac Cultura de manos del Presidente Nicolás Maduro, y el Aquiles Nazoa en 2020. Indeleble su sello en la radio, su pasión bolivariana y su firma: “Les narró, Porfirio Torres”. ¡Gracias, maestro!”, escribió Villegas en su red social.

Torres, quien fue la voz del microprograma radial “Nuestro Insólito Universo”, murió en horas de la mañana en su residencia ubicada en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Porfirio Torres, nació el  21 de septiembre de 1940 nació, en San Juan de los Morros, estado Guárico. A los 15 años se mudó a Caracas con su abuela, radicándose en la parroquia La Pastora.

Inició en el mundo radiofónico cuando, a la edad de 18 años, el locutor de Radio Caracas Radio, Pedro José Fajardo, le dijo que tenía buena voz para ejercer esta disciplina, razón que lo motivó a realizar dos años después el curso de locución.

Al principio comenzó a trabajar en Radio Tropical, animando de manera gratuita un programa llamado “El trío de los Jiraharas”. Luego trabajó en Radio Capital como locutor de cabina y en Radio Difusora de Venezuela.

Sin embargo, fue la conducción del programa “Nuestro insólito universo”, creado por Rafael Sylva Moreno, bajo el eslogan “Cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente”, el que lo hizo un referente de la radio venezolana.

La primera transmisión de esta producción audiovisual se realizó por la emisora Radio Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1969 y su éxito fue tal que, posteriormente, fue transmitido también por Radio Capital. Actualmente, se mantiene en Radio Nacional (AM) y en los circuitos Éxitos y Onda, de Unión Radio (FM).

Se trata de uno de los programas radiales más premiados y de mayor duración en la historia de la radio de Venezuela. A lo largo de sus 51 años se han realizado más de 6 mil emisiones.

Además del reconocimiento por “Nuestro insólito universo”, en el año 2011 el programa radial llamado “Un enigma llamado Bolívar”, también narrado por Porfirio Torres, con su inconfundible voz, ganó el Premio Nacional de Periodismo. Asimismo, Torres fue reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Premio Nacional de Cultura 2016-2018 en la categoría Radio.

elsiglo