Padrino López reafirma la fuerza indómita de los pueblos originarios

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó “la fuerza indómita de nuestros antepasados”, en su mensaje en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Padrino López
Foto: Referencial

A través de un comunicado resaltó “la lucha apertrechada contra el bárbaro imperio español que pretendió someter a sangre y fuego a esta tierra suramericana, estuvo signada por el coraje y la fuerza indómita de nuestros antepasados, hombres y mujeres portadores del primigenio espíritu libertario que ha residido siempre en los genes y en la consciencia colectiva de este continente”.

“Aquella voraz y sangrienta explotación colonial a la que fueron sometidos los pueblos originarios, tropezó con la bravía y honrosa muralla de la resistencia”, expresa el texto.

Asimismo, reafirmó que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirma el compromiso de continuar preservando su soberanía e independencia, así como de resguardar los derechos constitucionales de igualdad, diversidad étnica y cultural, conquistados por los pueblos indígenas en tiempos de Revolución”.

A continuación el comunicado completo:

La lucha apertrechada contra el bárbaro imperio español que pretendió someter a sangre y fuego a esta tierra suramericana, estuvo signada por el coraje y la fuerza indómita de nuestros antepasados, hombres y mujeres portadores del primigenio espíritu libertario que ha residido siempre en los genes y en la consciencia colectiva de este continente. Ante la expoliación, el saqueo y la muerte del extranjero invasor, se impuso la rebeldía, la dignidad y el decoro de los hijos legítimos de estos suelos. Nada pudo silenciar su grito aguerrido… Ni hace más de 500 años, ni ahora, ni nunca.

Aquella voraz y sangrienta explotación colonial a la que fueron sometidos los pueblos originarios, tropezó con la bravía y honrosa muralla de la resistencia. De allí, el justo reconocimiento que hiciera el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien inspirado en la fuerza emancipadora de nuestros ancestros, logró rescatar y enaltecer mediante Decreto Presidencial N° 2.028, el pasado heroico y glorioso de esos valientes guerreros que ofrendaron su vida por defender sus tierras, su cultura, sus costumbres y su libertad. Es esta la razón por la cual en la Patria de Bolívar ya no celebramos el “Descubrimiento de América” ni el eufemístico “Encuentro de dos mundos”. Nosotros y nosotras, hijos e hijas de Guaicaipuro, Terepaima, Apacuana, Tamanaco, Baruta y otros tantos héroes nativos, reivindicamos el Día de la Resistencia Indígena como una firme manifestación de nuestra inexpugnable e irrevocable condición libertaria.

Hoy, ante las pretensiones colonizadoras e injerencistas de nuevos imperios, que no descansan en sus fallidos intentos por regresarnos al esclavismo y la ignominia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirma el compromiso de continuar preservando su soberanía e independencia, así como de resguardar los derechos constitucionales de igualdad, diversidad étnica y cultural, conquistados por los pueblos indígenas en tiempos de Revolución. Ante cualquier embestida imperial, la misión es clara:¡Resistir y Combatir!… ¡Viva la Resistencia Indígena!

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Independencia o nada! ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 12 de octubre de 2021

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe

AVN