ONU exige que se abra una investigación para esclarecer la muerte de Baduel

La oficina para los Derechos Humanos de la ONU, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, lamentó este miércoles 13 de octubre la muerte del militar venezolano, y exigió que se abra una investigación independiente para esclarecer sobre el deceso del considerado “preso político”.

ONU exige que se abra una investigación para esclarecer la muerte de Baduel
Foto: Referencial

“Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente”, dijo la oficina de la ONU a través de su red social Twitter.

Además, pidió al gobierno venezolano que se garantice  “la atención médica para todos los detenidos”, y “que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria”.

A parte de la ONU: Esposa de Baduel desmiente que él murió de covid

El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, considerado “preso político” desde su detención en 2009, falleció este martes, a los 66 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Sin embargo, la noche del 12 de octubre, Cruz María de Baduel, esposa del general retirado; Raúl Baduel, desmintió las declaraciones del fiscal asegurando que el general retirado había muerto por complicaciones de salud asociadas al coronavirus.

Aunado a esto, la organización Amnistía Internacional exigió este martes el esclarecimiento de la muerte en prisión del militar; venezolano y acusó que pasó años detenido en “condiciones inhumanas”.

“Raúl Baduel muere bajo custodia del Estado, después de que hace días su familia; denunciara su traslado a El Helicoide; y sin que hubiera notificación sobre su salud”, escribió en un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora; de AI para las Américas, con sede en México.

elsiglo