Joana Sánchez : “Estamos enfocados en mejorar los servicios públicos”

Santiago Mariño es el segundo municipio más poblado del estado Aragua, por lo que la alcaldesa y candidata a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Joana Sánchez, se ha enfocado en consolidar un plan de acción que le permita resolver los problemas de los ciudadanos mariñenses.

Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño

Y es que durante una visita a las instalaciones de diario elsiglo, la máxima autoridad mariñense nos ofreció un amplio panorama sobre los proyectos ejecutados en su gestión de cuatro años, así como la proyección de su política social, especialmente en lo que respecta a la consulta pública que actualmente realiza, la cual le permitirá conocer más a profundidad las necesidades de la ciudadanía y sus propuestas y anhelos.

Joana Sánchez destacó que dicha Consulta Pública tiene su basamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece que los ciudadanos tienen derecho a aportar sus propuestas inherentes a las realidades que se registran en cada uno de sus espacios comunitarios.

“En el marco de las leyes y agradeciendo a Dios y al pueblo, somos candidatos a la reelección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el municipio Santiago Mariño es necesario y pertinente esa interacción, como se viene desarrollando desde hace cuatro años, donde nuestro pueblo nos vaya dando las recomendaciones oportunas acerca de lo que quieren en el municipio y en cada una de nuestras parroquias”.

En este sentido, la burgomaestre señaló que los mariñenses deben tener confianza a la hora de colocar sus propuestas en el buzón de la Consulta Popular que tiene diferentes fases, “una de ellas es a través de correos electrónicos, además tenemos un número de teléfono donde nuestros vecinos se pueden comunicar vía Whatsapp. También estamos en las redes sociales y en los diferentes medios tradicionales”.

Durante una visita a elsiglo, Sánchez mencionó sobre los planes en la jurisdicción

Sánchez destacó que, además la consulta, se realizará en asamblea popular, “es un cambio de época y de forma de hacer política, por eso es importante la opinión de los ciudadanos, sin distinción política. Lo hemos demostrado durante cuatro años, que nuestro trabajo de gestión es involucrar a todos los turmereños y mariñenses, y hoy volvemos nuevamente con la Consulta Pública”.

Asimismo mencionó que se tiene planificado culminar dicha consulta popular el próximo 27 de octubre, “allí no se va a cambiar nada, todo lo que usted quiera expresar, así quedará. Es importante que los ciudadanos sepan que esto no va dirigido a un color político, así que todos aquellos ciudadanos que quieran participar son bienvenidos a darnos sus recomendaciones, para nosotros así hacer nuestro plan de gobierno”.

REHABILITADOS 27 POZOS DE AGUA

En cuanto al tema los servicios públicos, específicamente todo lo relacionado con el vital líquido, Joana Sánchez expresó que hasta la fecha se han rehabilitado 27 pozos de agua, sin embargo, la jurisdicción presenta algunas limitaciones con relación al Acueducto Regional del Centro.

“Es un problema macro, pero tengo conocimiento que el ministro para Atención para las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, está actuando oportunamente, sin embargo es necesario seguir rehabilitando los pozos profundos en nuestro municipio”, comentó.

Destacó que tiene aproximadamente 65 comunidades surtidas a través del Acueducto Regional del Centro, “están en plena reparación junto al equipo de Hidrocentro, que se encuentran actuando para solventar las dificultades de este servicio público de gran importancia, sobre todo por el tema pandemia y lo que significa el agua potable para el desarrollo de las actividades cotidianas del municipio y nosotros en nuestro hogar, escuelas, temas de salud, etcétera”.

Sánchez precisó que ya se han realizado cargas en el Consejo Federal de Gobierno y otros entes nacionales, lo que les ha permitido cerrar el proyecto para Issac Oliveira, Santa Eduviges y Concepción, casas del eje de La Casona, “también estamos cargando lo que significa Anca, Rafael Caldera, Rafael Hernández y el Eje de Gonzalito, estamos haciendo las diligencias pertinentes para la perforación del pozo de agua potable en Samancito, en Pedro Arévalo Aponte, tenemos muchas comunidades que nos le llega el agua potable y tenemos que esperar el suministro del Acueducto Regional del Centro”.

De igual forma, la Alcaldesa de Mariño destacó que por los momentos se encuentra asistiendo a las comunidades con cisternas, “no es lo que queremos y sabemos que nos falta por hacer, pero teníamos muchas comunidades con más de 14 años sin agua y ahora pueden tener el vital líquido, sabemos que tenemos debilidades, pero estamos enfocados en mejorar los servicios públicos”.

AGUAS SERVIDAS Y RECOLECTAR BASURA

En relación a la recolección de los desechos en el municipio Santiago Mariño, Joana Sánchez precisó que la coyuntura económica ha impedido la compra de compactadoras, necesarias para recoger las toneladas de basura de la jurisdicción.

“Tenemos flotas de camiones para colectar la basura, y así tratar de que la recolección sea eficiente, existe una ordenanza en este tema, tenemos pechados en el término tributario hasta los momentos a los comerciantes, no hemos pechado el domiciliario, pero vamos en la construcción, de amoldarnos en lo que queremos construir, que es una ciudad con sus ciudadanos, formada con vecinos concientes, vecinos que sepan que deben pagar su aseo, nosotros hacer más eficiente la recolección de los desechos y calidad de servicios”.

Sánchez señaló que en materia de aguas servidas desde el ayuntamiento se encuentran trabajando, “cabe resaltar que la Ley del Poder Público Municipal te otorga unas competencias inherentes al cargo que estás desarrollando, sin embargo, nosotros porque somos habitantes de Mariño sabemos que son necesarias las respuestas oportunas, y en Santiago Mariño no estamos trabajando de forma improvisada, por lo que contamos con un proyecto en materia de servicios públicos”.

Destacó que durante este año en el municipio han sido sustituidos más de 4.400 metros lineales de colectores, “en cuatro años de gestión llevamos aproximadamente 20.000 metros lineales, es una gran necesidad que estaba sufriendo Mariño y con el tema lluvia sufren mucho más, tuberías de más de 60 años, donde no se trabajó en el crecimiento de la población”.

ZONAS RURALES DE SANTIAGO MARIÑO

Joana Sánchez, alcaldesa del municipio Santiago Mariño, destacó que la jurisdicción cuenta con más de 11 comunidades en zonas agrarias, con sus respectivas problemáticas.

Destacó en este caso “el tema de transporte y la vialidad, lo que es un reto para nosotros y en el marco de eso hemos hecho un llamado a los compañeros que poseen empresas de producción en la zona agraria, estas no están pechadas tributariamente, ya que están produciendo alimentos”.

Mencionó que por la zona agraria transitan gandolas y carros pesados que dañan la vialidad, “es un espacio distinto a lo que se puede encontrar en otras parroquias, pero el tránsito es necesario y es una de las peticiones más importantes, allí ese es el tema más urgente”.

La alcaldesa señaló que se encuentran en conversación con algunos transportistas para reparar algunas unidades de transporte público y brindar un mejor servicio a los mariñenses, “sabemos la complejidad de la vía, pero estamos trabajando con ellos para ayudarlos”.

Destacó las bondades agrícolas del pueblo de Cobalongo, donde se produce fresas y café, que son enviados a Colonia Tovar debido a los problemas de vialidad, que se agravan en la época de lluvias. No obstante, esta zona es ejemplo de la potencialidad agraria que tiene el municipio Mariño.

LA PANDEMIA EN MARIÑO

Con la llegada de la pandemia de la covid-19, el mundo se vio afectado con algunos estragos, de los cuales el municipio Santiago Mariño no logró escapar, por lo que la alcaldesa Joana Sánchez agradeció a los profesionales de la salud por el trabajo realizado.

“Es impresionante como nos ha cambiado la vida y la forma de trabajar”, destacó la alcaldesa, para luego explicar que el trabajo mancomunado del equipo municipal de salud, conjuntamente con Protección Civil y Prevención Ciudadana; “sabemos como las medidas unilaterales han afectado al país con relación al tema económico y como este bloqueo nos ha afectado a todos”, añadió, para darle más valor al esfuerzo conjunto que representó luchar contra el coronavirus.

La alcaldesa manifestó que se ha estado actuando pertinentemente en el municipio según las recomendaciones del Ejecutivo Nacional y la Corporación de Salud del estado Aragua; “hicimos la activación de los hoteles sanitarios, centros especializados de atención a los connacionales, nuestro poder popular organizado brindando apoyo”.

Precisó que también se buscaron casa por casa aquellos casos de covid-19 no ingresados, “es de resaltar la manera como nuestro pueblo se ha sabido comportar, mi recomendación es que no podemos relajarnos en este tiempo decembrino, la cepa delta es muy agresiva. Aunque hemos trabajado todas las fases de la enfermedad, debemos cuidarnos y sobre todo mantener informado a nuestro pueblo, como lo hemos venido realizando durante todo este tiempo”.

Sánchez precisó que se mantienen desplegados en cuanto a la vacunación masiva en el municipio, “estamos vacunando a todos los compañeros mayores de 18 años, tenemos un plan que es Mariño Te Abraza, ya que tenemos muchas personas en cama y hasta la fecha se han logrado más de 100 mil personas vacunadas, esto entre primera y segunda dosis”.

En cuanto al tema salud, la alcaldesa anunció el inicio de la rehabilitación del CDI Samán de Güere, donde contará con quirófano, gracias al trabajo conjunto con entre Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Corposalud Aragua.

TRANSPORTE PÚBLICO

Joana Sánchez indicó que la problemática del transporte público tiene mucho impacto en la gente, y en este sentido, destacó que la jurisdicción cuenta con líneas de gran trayectoria, como por ejemplo Unión Turmero-Maracay.

“Yo soy de las que se monta en el transporte y lo verifica, tanto el tema del pasaje como el trato a los usuarios, allí hemos venido trabajando en relación al tema de la formación, se mantiene en pie la escuela del transportista, ya que ellos no son ajenos a la comunidad, y por ejemplo, algunos de nuestros adultos mayores no están al tono con el tema de la reconversión y al momento de cancelar se les debe explicar”.

Asimismo, manifestó que reconoce el esfuerzo y trabajo que en estos tiempo de dificultad el colector y transportista realizan para mantener activo el servicio, no obstante considera que hay un factor a rescatar en esta relación; “debemos ser un poco más sensibles, a través de las redes sociales nos llegan algunas denuncias y gracias a Dios que tenemos buena comunicación y son enviadas a la Unión Turmero-Maracay, para sensibilizar el trato al usuario”.

EL MEJOR CACAO DEL MUNDO

Sánchez recordó que Mariño cuenta con poblaciones costeras como Chuao, la cual visita una vez al mes, y anunció que muy pronto será trasladado, vía marítima, una compactadora a este pueblo cacaotero.

Igualmente tiene en agenda la rehabilitación de la iglesia del pueblo y reparaciones al patio de secado, lugar emblemático y reconocido a nivel mundial, pues Chuao es fuente del mejor cacao del mundo.

REGRESO A CLASES

Sobre el tema educativo, Joana Sánchez destacó dos puntos. Primero, los trabajos de rehabilitación de la Aldea El Mácaro, donde funciona actualmente la Misión Sucre. De igual forma informó que en las próximas semanas estos trabajos de reparación se extenderán a la Upel El Mácaro.

Precisó que más de 186 planteles educativos se encuentran en el plan Una Gótica de Amor, mediante el cual están adecuando lo espacios educativos para que alumnos y maestros se sientan a gusto en su venidero regreso a clases.

CORAZÓN DEPORTISTA

Gran parte de su vida, Joana Sánchez la ha dedicado a las artes marciales, específicamente al kenpo, “el deporte nos ha encaminado a esta lucha, allí teníamos nuestras vocerías y delegados, personas quienes pertinentemente tenían una vocería ante el presidente del Instituto Regional del Deporte e incluso al Gobernador donde se hacían sus peticiones”.

Sánchez mencionó que en el año 1999 participó en los Juegos Nacionales Juveniles, “en esa oportunidad era la mascotica de la selección, ya que todavía no tenía la edad para participar. Después en los otros juegos nos fuimos desarrollando y creciendo. El deporte siempre necesita a alguien como vocero y de ese espacio venimos”.

Para la dirigente del Psuv el deporte regala hermosos momentos a la persona, por lo que en la actualidad todavía lo practica, “no podemos dejar el deporte a un lado, en estos momentos pertenezco a la Federación Venezolana de Kenpo, soy de la junta directiva y estamos promocionando a los atletas de la entidad, tanto de kenpo como de kárate, los estamos apoyando en este deporte de combate, que es bien exigente”.

Incluso nos dio la primicia de que muy pronto regresará al tatami, para pelear de nuevo por una buena causa.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS

FUNERARIO: Entre sus planes futuros se encuentra la creación de un crematorio, para el beneficio de las familias mariñenses en cuanto a este tema inevitable de la muerte.

IGLESIA: La burgomaestre destacó que una de las grandes obras del municipio es la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, la cual, según sus propias palabras, “no tiene desperdicios”.

INTERCOMUNAL: La vía semi expresa que cuenta con 23 kilómetros de ida y vuelta está recibiendo un cariñito. Está enfocada en ampliar la construcción de caminerías, que cuenten con espacios para el ejercicio y el esparcimiento vecinal.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA