La tasa de inflación interanual en EEUU sube al 5,4 % en septiembre

  El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió al 5,4 % en tasa interanual de inflación, una décima más que en el mes anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.

Loading...
inflación
FOTO: REFERENCIAL

La mayoría de los analistas esperaba una tasa anual de inflación del 5,3 % en septiembre y el dato oficial marcó el nivel más alto en trece años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,2 %, con una tasa anual del 4 %.

Los precios de la energía subieron en septiembre un 24,8 % y los de los alimentos subieron un 4,6 %, según el informe del gobierno. Los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 1,2 % el mes pasado y han subido un 42,1 % en un año.

Los índices de precios de alimentos y de vivienda contribuyeron en más de la mitad de los incrementos mensuales.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EEUU, ya que se encuentra en niveles no vistos en más de una década.

LA RESERVA FEDERAL Y LA INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Hasta ahora, la Reserva Federal ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio, aunque el dato de este miércoles demuestra que no terminan de bajar como esperaba el banco central.

Los analistas de Oxford Economics siguen la línea argumental de la institucion financiera. Sin embargo sostienen que el IPC se mantendrá por encima del 3% hasta mediados de 2022.

"La Fed sigue en camino de comenzar la reducción de los estímulos el próximo mes y de subir los tipos a finales de 2022", prevén estos expertos.

Desde Pantheon Macroeconomics, consideran que la tendencia alcista de la inflación subyacente se verá limitada a medio plazo "por un crecimiento más rápido de la productividad, que mantendrá baja la tasa de aumento de los costes laborales unitarios".

Sin embargo, recomiendan a los inversores que "deben estar preparados" para que los datos que se vayan publicando amenacen la tesis defendida por la Reserva Federal (Fed) de que la inflación es "transitoria".

EFE

Loading...