Buñuelos de yuca dulces 

Los buñuelos de yuca dulces son típicos de la Semana Mayor en Venezuela. Las abuelas suelen transmitir esta tradición, preparando cada año este maravilloso postre. Este exquisito aperitivo consiste en un bollo de yuca frito y bañado en caramelo de papelón. Algunos preparan los buñuelos venezolanos agregándoles queso, lo cual le agrega el tradicional sabor salado-dulce de la comida venezolana.

Buñuelos
FOTO: REFERENCIAL

RecetasGratis te lleva a cualquier lugar donde puedas percibir exquisitos sabores, olores, texturas y colores. Lugares que visitan tu cocina y estimulan tu imaginación. Esta vez le toca el turno a la dulcería venezolana con los deliciosos buñuelos de yuca con papelón.

Existen muchas formas de preparar buñuelos de yuca con papelón. Para la textura crujiente puedes utilizar huevo o harina de trigo. Dentro de la masa, puedes usar queso, huevo o hacerlos simples. El papelón puede simplemente bañar el buñuelo o puedes cocinarlo un rato con el almíbar de papelón.

Sin embargo, no necesitas esperar a Semana Santa para probar esta maravilla culinaria. Cualquier merienda o tarde será una excusa perfecta para degustar estos buñuelos de yuca dulces. Puedes acompañarlos de café con leche o una taza de chocolate… ¡Se me hace agua la boca!

Origen

Es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de “globos”, en su libro De Agri Cultura, escrito en el siglo II a. c. En esa receta, se mezclan harina de trigo y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos.1

La primera sociedad, después de la romana, que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

ELSIGLO