La OMS podría aprobar la vacuna rusa Sputnik V antes de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría autorizar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V antes de finales del año en curso, si se firman los documentos legales necesarios en los próximos días, declaró la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan.

Sputnik V
FOTO: REFERENCIAL

“Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso [de la autorización] continúe (…).

Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto, y tan pronto como esta tarea se complete (…) la evaluación del expediente se reiniciará nuevamente, el diálogo se reiniciará y luego se planificarán las inspecciones”, dijo Swaminathan al medio ruso Sputnik.

La experta señaló que aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estas inspecciones, pero la OMS espera que se realicen lo antes posible.

Según Swaminathan, si los documentos necesarios se firman dentro de los próximos días “es muy posible que la inspección tenga lugar antes de fin de año, y el proceso [de la aprobación del fármaco] podría completarse”.

Además, la experta agregó que, según los datos preliminares, la vacuna Sputnik V “es un fármaco bueno”.

Según la experta, la OMS no califica el COVID-19 como una enfermedad vinculada con una temperada del año concreta; pues surge en diversos países y registra indicadores pico en diversas temporadas.

La OMS tiene un grupo de trabajo que monitorea la evolución de los virus.

En el mundo hay países y regiones donde el SARS-CoV-2 sigue propagándose y es alta la probabilidad de que aparezcan nuevas variedades”; afirmó Swaminathan.

EFE