Las ventas del café artesanal son inestables

Las ventas del café artesanal “suben y bajan”, de acuerdo al testimonio de los comerciantes de este ramo, quienes ubican sus puestos en las vías de la ciudad, donde proceden a moler los aromáticos granos del café.


Sobre el tema, Rubí Arias nos explicó que “las ventas bajan y suben, las personas se llevan a partir de 100 gramos de café. Anteriormente los clientes se llevaban el kilo, pero hay muchos que nos les alcanza el presupuesto y sólo llevan por poquito”.


Arias también abordó el tema del suministro, ya que los precios al mayor tampoco tiene estabilidad, lo que obliga generalmente a los aumentos del costo al consumidor.


Por su parte, Miriam Mangacías detalló que “las ventas han bajado mucho, pero vamos poco a poco como todo los comerciantes, algunas personas sólo llevan el consumo del día, es entendible por los precios del producto”.

HABLA LA GENTE
El alza de los precios ha generado la disminución en el consumo del café.


En referencia al tema, Simón González destacó que “los precios cada día están subiendo de una manera vertiginosa, no se respeta la equidad del dólar con respecto al bolívar, esto permite que los que somos consumidores de café reduzcamos la dosis, si antes era un kilo, ahora llevaremos un cuarto, depende del sitio, en los comercios establecidos son más caros que los ambulantes”.


Por su parte, Orlando Ochoa señaló, “en mi casa un cuarto de kilo debe durar al menos 2 semanas, antes se compraba casi a diario, pero como está la situación tenemos tiempo que no lo compramos y por ende abstenerme a tomar café”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA