Gobierno Bolivariano continúa impulsando el desarrollo agrario en Aragua

La empresa Agroinsumos Capital (AIC), recogió la primera cosecha de maíz, con un rendimiento que supera los 7 mil Kilos por hectáreas, en el Hato La Mula, ubicado en el sur de Aragua, municipio Urdaneta, en aras de fortalecer el sector agroproductivo en la región central del país.

Así lo informó la gobernadora Daniela González, quien manifestó que gracias a este esfuerzo entre la empresa privada y el Ejecutivo regional y nacional, se ha consolidado esta cosecha de alto rendimiento, que será referencia nacional. También destacó que la siembra se realizó en una extensión de 900 has, la cual garantiza fuentes de trabajo a 68 personas de manera directa y 45 de manera indirecta.

Resaltó que esta asociación garantiza la vida del proyecto con foco en el desarrollo social y productivo, mirando al futuro. Esta alianza pretende inaugurar una ciudad productiva donde los trabajadores tengan todas las condiciones para la vida.

“La idea es impulsar el desarrollo de producción del maíz… Se lograron diversas alianzas internacionales, entre ellas con Biomatrix, que ofrece una semilla que a su vez, promete un alto rendimiento de la cosecha con aspiraciones de 15 mil Kg/Has, superando el promedio nacional”.

El proyecto cuenta con una inversión en maquinarias de última generación para deforestación; tractores con implementos agrícolas para la preparación de los terrenos; drones para análisis de suelos, fertilización y fumigación; una unidad meteorológica para conocer previamente los cambios climáticos y tener efectividad en la toma de decisiones oportunas.

Toda esta estructura se respalda con el talento humano, técnico y profesional, del Hato La Mula: Ingenieros agrónomos, entomólogos, climatólogos, especialistas en fertilidad de suelos, fitopatólogos, geógrafos, operadores de drones, ingenieros civiles, electricistas, ingenieros mecatrónicos, técnicos de campo, operadores de maquinaria y obreros, quienes han sido fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

En el mismo orden de ideas, el ingeniero encargado de este proyecto, René Reinfil, afirmó que este logro es posible gracias a un trabajo en equipo, “un grupo multidisciplinario de técnicos en varias especialidades. Se ha logrado superar el hito de los 3 mil 500 kilos por hectáreas. En el primer corte realizado tenemos el promedio de unos 7 mil 500 kg por hectárea”.

Asimismo, el entomólogo Luis Piñango, refirió que este grupo está conformado por especialistas, lo que ha permitido construir este logro: “Seguiremos trabajando en búsqueda de tecnología que nos permita alcanzar un límite de rendimiento que superen 15 mil kg por hectáreas”.

El representante de la agencia de actividades espaciales, Benjamín Rosales, puntualizó que este trabajo en conjunto con la Agencia Bolivariana, “ha hecho posible concretar el proyecto para actividades espaciales con el empleo de imágenes satelitales”.

Por último, el representante de la empresa Agroinsumos Capital, manifestó su agradecimiento al Gobierno regional por la oportunidad, “una vez más se demuestra que empresarios y Gobierno pueden entenderse de manera perfecta”.

elsiglo