El 12 de Octubre fue un descubrimiento mutuo

El profesor Agustín González, especialista en Ciencias Sociales, mención historia, señaló que los acontecimiento del 12 de Octubre de 1492 condujeron a lo que se puede denominar como la era de los descubrimientos.

El 12 de Octubre
La clásica representación del 12 de Octubre de 1492

Al modo de pensar del profesor González, en esa lejana fecha de la historia se produjo el encuentro de dos culturas, con Cristóbal Colón descubriendo un continente, aunque desde su punto de vista personal, solamente ponía pie en una isla llamada Guanajaní.

“El almirante Colón llamó a la isla San Salvador, destacando que Rodrigo de Triana nunca existió, el nombre no aparece en la bitácora de Colón, pero se dice que Juan Rodrigo Bermejo es quien grita ‘tierra a la vista’, a las 2:00 de la madrugada”.

Profesor Agustín González

Comentó que los 120 marineros que venían en las tres carabelas se habían amotinado días previos, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura en esa aventura inhóspita del navegante genovés.

“Hay que rescatar del olvido de la historia los valores que se han perdido, enfocando la historia desde un punto de vista que se hace historia y geografía a la vez, partiendo desde el principio de que para hacer historia hay que partir del presente, pasar por el pasado para comprender el futuro inmediato”, reflexionó.

MIRANDA RECONOCIÓ A COLÓN

Destacó el conocedor de la historia que el devenir de los tiempos ha sido egoísta en no reconocer el logro de Colón, a excepción de Francisco de Miranda.

En este sentido explicó que “el proyecto que traía en sus manos Miranda se llamó la Columbeia, en honor a Cristóbal Colón, por ese impulso que dio a nuevos descubrimientos y a la creación de un nuevo mundo”.

Comentó Agustín González que, efectivamente se le debe al Generalísimo Miranda sentar las bases de un país homónimo a Cristóbal Colón, hoy llamado Colombia, a partir de la antigua Nueva Granada, que heredó el nombre de la Gran Colombia creada por Simón Bolívar.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA