China amenaza con “aplastar a cualquier costo” intenciones separatistas

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha anunciado este martes que reprimirá cualquier intento de los partidarios de la independencia de Taiwán de separar a la isla de la República, informa South China Morning Post.

China
FOTO: REFERENCIAL

“Si las fuerzas separatistas se atreven a separar Taiwán de China en nombre de cualquier cosa y por cualquier medio, el Ejército Popular de Liberación aplastará [sus intenciones] con determinación y a cualquier costo”, señaló el Ejército, expresando también su confianza en poder “frustrar todas las interferencias externas” en los asuntos de la región.

Estas declaraciones se producen apenas horas después de que el EPL publicara un video en la red social Weibo de tropas chinas practicando simulacros de desembarcos y realizando “tareas de combate en diferentes etapas” en playas de la provincia Fujian, en el estrecho de Taiwán.

El principio de ‘Una China’

La isla de Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949; cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975) se refugió allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong. 

La reciente agudización de las tensiones en torno a la isla se debe, principalmente; al aumento de las discrepancias geopolíticas entre China y EE.UU.

Las autoridades estadounidenses decidieron aumentar la presión internacional contra el país asiático; creando a mediados de septiembre AUKUS, una nueva alianza de seguridad para el Indo-Pacífico junto con Australia y el Reino Unido.

El nuevo plan, que armará a Australia con submarinos nucleares; fue recibido en China con gran preocupación por “socavar a la estabilidad regional e intensificar la carrera armamentista”.

Además, Washington impulsó la fundación del grupo Quad, junto con Japón; Australia y la India, a fin de analizar el “desafío” que supone China en la región.

EFE