Bolsa de Sao Paulo pierde un 0,6 % y el dólar sigue al alza en Brasil

La bolsa de Sao Paulo bajó este lunes, víspera de festivo nacional, un 0,58 %, lastrada por el escenario exterior y la banca, mientras que el dólar continúa su escalada al apreciarse un 0,39 % frente al real brasileño.

Loading...
Bolsa
FOTO: REFERENCIAL

El índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró con 112.180 puntos, en una jornada con un volumen negociado inferior al habitual al alcanzar los 27.615 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares), según los resultados preliminares.

El corro paulista empezó la sesión con optimismo y llegó a avanzar más de un 1 % durante la mañana, pero horas más tarde cambiaba de signo como consecuencia de los malos datos que llegaban desde Wall Street.

En Brasil, los operadores financieros mantienen sus recelos en torno a la recuperación económica de la que es la mayor economía de Latinoamérica.

Analistas económicos consultados por el Banco Central dejaron inalterada en 5,0 % su previsión de crecimiento de Brasil para 2021, pero volvieron a subir la de inflación, que en septiembre pasado rompió la barrera del 10 % interanual.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció 0,39 % y cerró cotizado a 5,536 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El dólar

El billete verde está en su nivel más alto desde abril pasado y ya ha ganado más de un 6 % en lo que va de año.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó 652 unidades a su puntuación acumulada, en una sesión con 3.660.494 operaciones.

Entre las mayores ganancias figuraron las acciones ordinarias del fabricante brasileño de aviones Embraer, que repuntaron un 4,9 %.

Esa subida coincide con el anuncio de un acuerdo de venta de hasta 100 aeronaves para la compañía estadounidense NetJets, del grupo Berkshire Hathaway, propiedad del magnate Warren Buffett.

En la otra orilla, mala jornada para el sector bancario, en especial para el Banco Inter, cuyos títulos unitarios y preferentes se hundieron un 10,2 % y un 9,8 %, respectivamente.

También retrocedieron el Banco Pan (-8,0 %), el Banco BTG Pactual (-5,7 %), así como las dos mayores entidades financieras privadas del país: Itaú (-1,7 %) y Bradesco (-1,8 %).

Los papeles más negociados fueron los ordinarios del gigante minero Vale (2,2 %) y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (0,7 %).

EFE

Loading...