Conoce las razones para no utilizar los audífonos todo el día

Una investigación encontró que el uso prolongado de audífonos puede causar problemas en la producción y eliminación del cerumen, también llamada cera o cerilla, esta sustancia secretada por el oído desempeña un importante papel en la salud y el buen funcionamiento del canal auditivo.

audífonos
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de una secreción impermeable que sirve para humedecer la piel del conducto auditivo externo y actuar como un mecanismo protector para prevenir infecciones. 

La cera siempre se está moviendo hacia el exterior del canal auditivo externo, evitando que los oídos se llenen de células muertas de la piel.

Esta migración de cerumen es estimulada por los movimientos de la mandíbula. Una vez que la cera llega al final de la oreja, simplemente se cae. 

El oído es un órgano autolimpiante y funciona de manera óptima si trabaja sin interrupciones. Así, cualquier cosa que bloquee la progresión normal de la cerilla que se mueve hacia afuera puede causar problemas. Por esa razón, el uso prolongado de auriculares debe ser evitado. 

CONSECUENCIAS DE USAR AUDÍFONOS TODO EL DÍA

Tener estos dispositivos metidos en el oído todo el día podría comprimir la cerilla, haciéndola menos fluida y dificultando su eliminación.

Es más, los auriculares podrían llegar a compactar a la cera al punto de provocar una inflamación en el oído. Además; son utilizados de manera constante, estos dispositivos podrían atrapar el sudor y la humedad en los oídos, haciéndolos más propensos a las infecciones bacterianas y fúngicas. 

Por otro lado, los audífonos interrumpen el flujo de aire; lo que evita que la cera húmeda se seque. Esto podría fomentar la acumulación de cerumen.

“Si se produce un acúmulo, el exceso de cerumen puede causar problemas de audición; junto con otros síntomas como dolor, mareos, tinnitus, picazón y vértigo”, alerta The Conversation. 

elsiglo