La mayor bodega bizantina que exportaba los vinos de Tierra Santa

Los vinos blanco de Gaza, una reputada marca del periodo bizantino, fue uno de los más demandados en Turquía y Europa en los siglos VI y VII, como muestra la mayor bodega del mundo de esta época encontrada en la ciudad israelí de Yavne.

vinos
FOTO: REFERENCIAL

“Principalmente (exportaban) a Turquía, que era bizantina, por supuesto a Roma, Europa, e incluso Londres”, resumió a Efe la arqueóloga israelí, Hagit Torge, desde este área industrial, hoy yacimiento; que se mantuvo activo hasta el periodo islámico temprano, cuando se prohibió el consumo de alcohol.

La excavación, que comenzó hace dos años con motivo de la construcción de una carretera; ha desenterrado por sorpresa 225 metros cuadrados de un complejo vinícola, desde el que se exportaban unas 12.000 ánforas anuales.

Se trasladaban en carruajes a los entonces activos puertos comerciales de Gaza; hoy territorio palestino, y Ashkelon, hoy ciudad israelí, y se distribuían en barco por la cuenca mediterránea.

Eran los caldos de Tierra Santa; blancos y dulces como se demandaban entonces, detalla Torge a Efe, y se producían en presas excavadas en la tierra y tras la fermentación; a diferentes niveles del suelo; se almacenaban en los depósitos.

“Nos sorprendió descubrir aquí una fábrica sofisticada, que se utilizaba para producir vino en cantidades comerciales. Además; los nichos decorativos en forma de concha, que adornaban los lagares; indican la gran riqueza de los dueños”, explicaron los directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Muchos siglos

La AAI presentó hoy públicamente el yacimiento, en el que se han encontrado presas del período persa, hace unos 2.300 años, que indicaría una bodega primaria más modesta y por tanto la existencia de una producción continúa “durante muchos siglos”.

“Un cálculo de la capacidad de producción de estos lagares arroja que cada año se comercializaban aproximadamente dos millones de litros de vino, si bien hay que recordar que todo el proceso se realizó de forma manual”, añadió el equipo de la AAI.

La AAI describe este área “como el principal centro de producción de este prestigioso vino”, ya que hasta ahora, se tiene conocimiento de otros sitios donde se producía el caldo en la llanura costera del sur, pero no en cantidades comerciales.

EFE