¿Cuánto tiempo puedes vivir sin las redes sociales?

Instagram, Facebook y WhatsApp, las redes sociales favoritas de muchos, han registrado dos caídas en una semana, dejando a millones de usuarios alrededor del mundo sin poder ingresar a sus redes sociales debido a los fallos.

FOTO: REFERENCIAL

Esto obligó a Mark Zuckerberg a pedir nuevamente disculpas a los internautas.

“Sentimos mucho que no hayas podido acceder a nuestros productos durante las últimas horas.

Sabemos lo mucho que dependen de nosotros para comunicarse. Hemos solucionado el problema; gracias de nuevo por su paciencia esta semana”, escribió Facebook en su cuenta oficial de Twitter, reseñó Sputnik. 

El pasado 4 de octubre Facebook sufrió la mayor caída desde 2008 junto a WhatsApp e Instagram, afectando a más de 3.000 millones de usuarios durante seis horas.

Cuatro días después, el 8 de octubre, los usuarios volvieron a reportar problemas en masa. Muchos no podían publicar fotos ni videos en Instagram, y a algunos simplemente no les funcionaba el acceso a otras publicaciones. 

Los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Rusia y otros países también reportaron fallos en Facebook y WhatsApp.

LAS REDES SOCIALES Y SUS EFECTOS EN EL MUNDO

Según un estudio reciente de las universidades de Swansea en el Reino Unido y de Milán en Italia, lo que más consulta el 90 % de los usuarios de internet son sus redes sociales.

Así que cuando hablamos de adicción a internet, estamos haciendo referencia, en mayor medida, a la dependencia a Facebook, Twitter, Instagram o WhatasApp.

“Cada vez se reconoce más el hecho de que estas herramientas fragmentan nuestro tiempo y reducen nuestra capacidad para concentrarnos”, ha repetido en diversos escenarios Cal Newport, autor de varios libros alrededor de la crisis de la atención y la concentración en la época actual.

En Colombia, según publicó en 2017 el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones, las redes sociales representan el 88 % del consumo per cápita de internet, y los usuarios pasan en promedio 45 minutos diarios navegando por la red, es decir, casi que exclusivamente mirando vidas ajenas en Facebook o Instagram y chateando por WhatsApp.

Ese promedio puede ser conservador si se contrasta con un informe del IMS Mobile in LatAm Study, según el cual los colombianos gastan más de 12 horas a la semana en internet.

Somos el país latinoamericano más enganchado a las redes sociales, por encima de México, Brasil y Argentina.

elsiglo