ONU en Yemen advierte que hambruna está al borde de la hambruna

Según la ONU, unos 20 millones de yemeníes, o dos tercios de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria tras siete años de guerra civil, y el país está “al borde de la hambruna”, alertó este lunes en Ginebra el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, David Gressly.

ONU
FOTO: REFERENCIAL

Unos 400.000 niños en ese país están “en peligro de morir de malnutrición”, añadió Gressly, nombrado para el cargo hace medio año y que hoy dio una conferencia de prensa para explicar sus impresiones sobre el conflicto tras haber visitado zonas en la línea de frente del Yemen en los últimos meses.

Tras viajar al país, el coordinador pudo comprobar que la economía yemení “está colapsada, con una reducción de los ingresos de alrededor del 50 por ciento, lo que contribuye a la catástrofe humanitaria”.

“Aquello que hacía funcionar al Yemen hace siete años ha dejado de existir” y hospitales, escuelas u otras infraestructuras han quedado destruidas; mientras las restricciones que genera el conflicto; para un país que prácticamente tiene que importar toda su comida; encarecen aún más los alimentos.

Representante de la ONU

A la vista de la frágil situación, el enviado de la ONU subrayó que debe mantenerse la asistencia humanitaria; con la que la comunidad internacional ayuda actualmente a unos 13 millones de yemeníes; tres millones más que el año pasado.

Gressly dibujó el sombrío panorama pocos días después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechazara el viernes 8 de octubre renovar el mandato del Grupo de Expertos en Yemen; encargado de investigar posibles crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos durante el actual conflicto.

La decisión fue calificada de “enorme paso atrás para todas las víctimas del conflicto”; y con ella el Consejo de la ONU “abandona al pueblo yemení”, lamentaron los miembros del grupo de expertos ahora disuelto en un comunicado.

EFE