Los Ángeles cambiará el nombre de un parque en reconocimiento de indígenas

La ciudad de Los Ángeles cambiará el nombre del céntrico parque La Plaza, conocido popularmente como Parque Padre Serra, en recuerdo del fraile español Junípero Serra, al que muchos acusan de violencia contra las tribus indígenas de California.

Loading...

En la celebración del Día de Colón y el Día de las Tribus Indígenas, el alcalde, Eric Garcetti, anunció este lunes el inicio de un proceso para cambiar el nombre del parque en colaboración con el concejal Mitch O'Farrell y las comunidades tribales locales.

"Los Ángeles es una ciudad de pertenencia que asume la responsabilidad de los errores que cometimos en el pasado", dijo Garcetti, en declaraciones recogidas en un comunicado de prensa.

Muchas son las voces que en los últimos años han pedido que se deje de celebrar el Día de Colón, una de las diez festividades federales en los Estados Unidos, y, en contra, se celebre el Día de las Tribus Indígenas.

"Nuestros hermanos y hermanas indígenas merecen justicia y hoy damos un paso hacia la entrega de mayor sensibilidad cultural y espacios para que los angelinos se reúnan y realicen sus ceremonias tradicionales", dijo el alcalde, que durante el anuncio estuvo junto a miembros de tribus locales.

Hasta que se adopte formalmente un nuevo nombre, el parque se denominará por su nombre oficial, La Plaza Park, indicó el regidor sobre una medida que incluye además que las comunidades indígenas locales tendrán acceso prioritario al parque para la práctica de ceremonias tradicionales.

"Toda la tierra es indígena", dijo el concejal Mitch O'Farrell, miembro de la Nación Wyandotte y el primer nativo americano en el Concejo Municipal de Los Ángeles.

En 2019, Garcetti convocó a un grupo de historiadores, ancianos y académicos indígenas, arquitectos, artistas, curadores, diseñadores y otros líderes cívicos y culturales para recomendar acciones que permitiesen a Los Ángeles a involucrarse con su pasado.

En abril de 2021, el grupo publicó un informe sobre cómo Los Ángeles podría comenzar a reconocer sus errores pasados en relación con esta minoría.

"Lamentamos como ciudad todas las cosas que se hicieron como ciudad española, como ciudad de México, ciudad estadounidense para borrar a los pueblos cuya tierra es y siempre será suya", dijo Garcetti en declaraciones recogidas por el diario "Los Angeles Times".

El misionero y santo mallorquín Junípero Serra (1713-1784) fue considerado durante años el padre fundador de California, y escuelas, avenidas y parques de todo el estado llevan su nombre, pero en la actualidad muchos le ven como un invasor que llevó la muerte y la opresión a los nativos.

El anuncio de Garcetti se produce días después de que el pasado viernes Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en proclamar este lunes como la celebración no solo del Día de Colón, sino también como del Día de los Pueblos Indígenas.

En su proclamación para esta festividad, Biden reconoció la "historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas".

EFE

Loading...