Italia ficha a la directora afgana Karimi para la Escuela Nacional de Cine

La cineasta Sahraa Karimi, primera mujer al frente de la Organización Cinematográfica de Afganistán hasta la llegada de los talibanes, ha sido fichada en la Escuela Nacional de Cine de Italia, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Loading...
Italia ficha a la directora afgana Karimi para la Escuela Nacional de Cine

Karimi, también la primera afgana en obtener un doctorado en cine, ha sido contratada como profesora visitante para el curso 2021/2022 en el Centro Experimental de Cinematografía de la Academia Nacional italiana.

Entre otras cosas impartirá en inglés un curso sobre redacción de guiones y tutelará los trabajos de algunos estudiantes, se indica en un comunicado.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, aseguró que su país está "próximo" al pueblo afgano; y que por ello no quiere dejar de ayudarlo; "en esta fase difícil" de su historia: "No podemos dejar de apoyar a las mujeres y hombres de la cultura afgana", instó.

Asimismo pidió a la comunidad internacional proteger el patrimonio cultural del país centroasiático; y garantizar la libertad creativa de los artistas tras la instauración de los talibanes en el Gobierno el pasado agosto; tras la salida de las tropas estadounidenses.

Karimi, que compitió en el Festival de Venecia con "Hava, Maryam, Ayesha" (2019); se dirigió el pasado 13 de agosto al mundo para pedir ayuda ante la llegada de los radicales.

"Os escribo con el corazón en pedazos y con la profunda esperanza de que podáis uniros a mi para proteger a mi bello pueblo, especialmente a los cineastas; de los talibanes", pidió entonces.

Su fichaje en Roma es "una oportunidad de aprendizaje; y un viaje de curación para sobrevivir al trauma que yo y mi país hemos atravesado en los últimos meses", reconoció.

EFE

Loading...