Hang Seng gana un 2 % tras una multa menor de lo esperado a Meituan

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con ganancias del 1,96 % ante la esperanza de que China aminore su campaña reguladora del sector tecnológico tras la multa que impuso al gigante de los servicios digitales Meituan, menor de lo esperado.

Hang Seng gana un 2 % tras una multa menor de lo esperado a Meituan
Foto: Referencial

Tras cinco meses de investigaciones, el regulador del mercado chino impuso este viernes una sanción de unos 533 millones de dólares a la compañía por “conducta monopolística”, el equivalente al 3 % de sus ingresos en 2020, menor que la impuesta en abril por motivos similares al grupo del comercio electrónico Alibaba, del 4 % de la facturación de 2019.

Los pronósticos más extendidos en los mercados para la multa a Meituan eran de en torno a 1.000 millones de dólares, según el diario privado hongkonés South China Morning Post.

La primera sesión bursátil celebrada tras la noticia da cuenta de la buena acogida, con el selectivo sumando 487,24 puntos hasta los 25.325,09, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 2,55 %.

Final mixto entre los subíndices, con Servicios (-1 %) e Inmobiliaria (-0,05 %) en negativo y; en la otra cara de la moneda, Finanzas (+0,73 %); y Comercio e Industria (+3,25 %).

Precisamente en este último, en el que cotizan los valores tecnológicos; figuraron las compañías más destacadas de la sesión: Meituan ganó un 8,36 % y Alibaba, un 7,91 %; mientras que el otro líder digital del parqué, Tencent, registró un avance algo más modesto (+2,95 %).

En la zona financiera pesaron más ganancias como las de China Merchants Bank (+4,98 %) que caídas como la de la aseguradora AIA (-1,5 %); mientras que en terreno inmobiliario la sesión se desarrolló de forma opuesta, con más protagonismo para tropiezos como el -3,23 % de Country Garden; que para avances como el de su filial de gestión de propiedades CG Services (+3,28 %).

Jornada positiva para las compañías estatales chinas, con ganancias para operadoras como China Unicom (+1 %) y para petroleras como Petrochina (+1,23 %).

El volumen de negocio fue de 162.930 millones de dólares de Hong Kong (20.937 millones de dólares, 18.092 millones de euros).

EFE