Euro sigue por debajo de 1,16 por la aversión al riesgo

El euro se ha cambiado hoy por debajo de 1,16 dólares ante la aversión al riesgo y el aumento de la preocupación, en una negociación en la que no se publicaron datos macroeconómicos relevantes para el mercado de divisas.

Euro sigue por debajo de 1,16 por la aversión al riesgo

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1572 dólares, frente a los 1,1574 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1574 dólares.

Se mantiene la preocupación en los mercados por la retirada de los estímulos monetarios en EE.UU., que incrementa la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense y contribuye a la apreciación del dólar, y la fuerte subida de los costes de la energía.

El diferencial de la deuda soberana a diez años estadounidense y la alemana se sitúa en unos 175 puntos básicos.

“La presión se mantiene sobre el euro, ya que los rendimientos siguen subiendo de forma generalizada. Sin embargo, el programa de compra de bonos del BCE y los compromisos de seguir comprando en el mercado secundario mantienen inmovilizados los bonos de la eurozona”, consideran los analistas de Monex Europe.

“La ampliación de los diferenciales está limitando el repunte del euro en un entorno de moderación del dólar”, añaden.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, consideró en la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales que la subida actual de la inflación no es un motivo para restringir la política monetaria porque la inflación que se espera a medio plazo es demasiado baja.

El BCE tiene ahora como objetivo una inflación del 2 % a medio plazo.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1552 y 1,1588 dólares.

EFE