Animación hispana despunta en Cannes tras un año de éxito en las redes

Las productoras hispanas de dibujos animados viven uno de sus mejores momentos gracias al éxito que ha sido posible gracias a la innovación y el apoyo en redes sociales que les ha permitido destacar durante la pandemia. Muchas presentan esta semana sus novedades en el Mipcom de Cannes conscientes de que hay grandes expectativas de negocios.

Animación hispana despunta en Cannes tras un año de éxito en las redes
Foto: Referencial

“Hay mucha expectativa de hacer negocio y creo que este Mipcom va a ser fructífero”, cuenta a EFE Roberto Pumar, consejero delegado de la argentina El Reino Infantil, cuyo canal en YouTube es número uno en español y número trece en el “ranking” mundial.

Tras su nacimiento en 2011, el 2020 sirvió para mostrar que iban por el buen camino y su laboratorio de conceptos y proyección en redes sociales se ha convertido en un atractivo para grandes compañías internacionales.

Tan solo en marzo de 2020 y durante los meses de la primavera, su audiencia creció un 40 % en términos de espectadores, una oportunidad única para llegar a nuevos consumidores.

“Hemos conseguido no detenernos, crecer mucho en los proyectos y emprender nuevos objetivos, ya que los grandes estudios nos convocan para hacer coproducciones nuevas y trabajar para los sistemas de video bajo demanda o SVOD”, añade Pumar, cuya empresa se encuentra estos días bajo el paraguas del ICEX.

“La granja de Zenón” o “Bichikids”

La pandemia, cuenta Pumar, ha servido para incrementar el conocimiento de su audiencia en series como “La granja de Zenón” o “Bichikids”, difundidas en YouTube.

El Reino Infantil es capaz de ver a qué hora acuden los niños a su programación, cuándo hay picos de audiencia, la edad de los padres o incluso los momentos de la serie que no convencen a los niños, y actúa en consecuencia.

Si después de una escena con un lobo hay un pico de desconexión, comprenden que los niños se han asustado y tienen margen para que los creadores cambien el plano o se centren en otros detalles, ejemplifica Pumar, que acude al Mipcom con la esperanza de cerrar por fin dos grandes acuerdos con multinacionales estadounidenses atraídas en parte por esa capacidad de reacción.

“Mientras que las productoras creaban su contenido para tratar de meterlo en canales como Disney o Nickelodeon, nosotros entendimos que el público iba hacia las redes, donde hemos concentrado nuestro esfuerzo creativo y estratégico”, zanja el argentino.

UN ÉXITO EL IMPULSO DEL MUNDO DIGITAL

Otra empresa emergente en animación, cada vez más consolidada, es la española Ánima, creadora de series como “Cleo & Cuquin” o “Pollos espaciales del espacio”.

Miguel Aldasoro, director de ventas internacionales y coproducciones, también ha constatado el impulso de las redes y el mundo digital.

“A nivel de negocio, ha sido un buen año porque hemos visto un incremento muy significativo del tráfico; aunque el negocio más tradicional, la venta a televisiones; se ha visto mermado por la falta de mercado y las reuniones virtuales”, dice.

Al tratarse de un sector que ya estaba acostumbrado a las relaciones virtuales y al trabajo a distancia; el funcionamiento de la oficina siguió en términos normales; pero además la capacidad de producción no se ha visto mermada.

“Aunque seguimos trabajando en modelos de coproducción con proyectos muy interesantes, nuestro cambio va mucho más hacia la parte digital”, constata Aldasoro.

Hoy, en el primer día del Mipcom, que se celebra en Cannes por primera vez desde octubre de 2019 y durará hasta el jueves; muchos están contentos de poder reencontrarse con sus colegas y poner cara a sus nuevos socios.

MyaGo” o “Misha, la gata violeta”

Es el caso de Tony Albert, consejero delegado de la catalana Motion Pictures, de series animadas como “MyaGo” o “Misha, la gata violeta”.

“Venir ha sido una decisión más emocional que profesional. Sabíamos que iba a venir menos gente, pero hemos querido agradecer a la organización su esfuerzo por volver a los encuentros internacionales”, comenta Albert.

Su empresa, más orientada aún hacia los canales de televisión y plataformas; ha encontrado en este último año y medio un freno a nivel comercial por la falta de mercados presenciales.

En ese período, ha constatado también el aumento del consumo de televisión, lo que ha permitido que el mercado más tradicional no decaiga.

“Ha habido un aumento del consumo de televisión, pero no un aumento de canales. Las plataformas han crecido en abonados y hemos trabajado con normalidad porque los clientes iban pidiendo cosas. Pero a nivel internacional ha sido más difícil poder llevar nuestras producciones”, lamenta Albert.

EFE