Líbano restablece el suministro eléctrico con combustible del Ejército

El gobierno libanés anunció este domingo la reanudación temporal del suministro eléctrico en la red pública, un día después de esta dejase de funcionar por la falta de combustible, gracias a que el Ejército entregó parte de sus reservas de gasoil.

Líbano restablece el suministro eléctrico con combustible del Ejército
Foto: Referencial

“La red ha vuelto a operar con normalidad respecto a lo que era antes de que las plantas eléctricas de Deir Amar (norte) y Al Zahrani (sur) se quedaran sin gasóleo”, indicó en un comunicado el ministro de Energía y Agua, Walid Fayyad.

La parada de estas dos estaciones hizo disminuir el suministro en el conjunto la red eléctrica a menos de 270 megavatios, por lo que toda ella dejó de funcionar, si bien la escasez de combustible ya había reducido el servicio a los hogares a una o dos horas diarias desde hace semanas.

Esto permitirá mantener el servicio eléctrico, aunque sea bajo mínimos, como hasta ahora, durante algunos días y evitará un apagón total en el país, pero no será suficiente para mantenerlo durante todo el mes o hasta la llegada del próximo cargamento de gasóleo.

Fayyad aseguró en el comunicado que cuando las dos plantas vuelvan a parar su producción; será reemplazada por la otra proveniente de otras dos con combustible; “que llegó ayer por la tarde y mantendrá la capacidad total de producción en alrededor de 500 megavatios para asegurar la estabilidad de la red”.

Intercambio de toneladas de carburante a cambio de servicios

También está previsto que a finales de mes el Líbano reciba un nuevo envío de gasóleo pesado como parte de un acuerdo con Irak; para el intercambio de un millón de toneladas anuales de este carburante a cambio de servicios.

Además, añadió el comunicado del ministerio de Energía; el Banco Central del Líbano ha aprobado una partida de 100 millones de dólares para importar combustible que; ayude a estabilizar la importación de electricidad tras meses de apagones que llegaron las 22 horas al día.

El Líbano está sumido en una grave crisis económica y registra una fuerte escasez de productos; y servicios básicos como medicinas, materiales médicos, carburantes, electricidad y agua corriente.

EFE