Evergrande multa a altos directivos que rescataron inversiones antes de plazo

El endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande anunció hoy que ha “sancionado” a seis altos ejecutivos que habían rescatado sus inversiones en productos de gestión de patrimonio de la empresa antes del plazo acordado.

Evergrande multa a altos directivos que rescataron inversiones antes de plazo
Foto: Referencial

En un breve comunicado publicado en su página web, Evergrande asegura que sus seis directivos ya han devuelto a las cuentas de inversión todos los fondos que retiraron antes de tiempo.

“La empresa ha exigido responsabilidades a los seis ejecutivos y les ha sancionado”, apunta el documento, sin aportar más detalles al respecto.

El pasado 18 de septiembre, Evergrande había anunciado que exigía a los seis directivos la devolución de los citados fondos, aunque en ningún momento ha divulgado la identidad de los ejecutivos, los productos en los que habían invertido ni las cantidades retiradas antes de plazo.

Entonces, el conglomerado aseguró que “concedía una gran importancia” a estos hechos y avanzó que impondría “graves sanciones” a los directivos.

El grupo recalcó que “exige” a su subsidiaria de gestión de inversiones que “siga de manera estricta los planes de canje (de inversiones) publicados” para garantizar “la justicia, la imparcialidad y el trato ecuánime”.

Evergrande se ha situado en el punto de mira de inversores y mercados internacionales

En las últimas semanas, Evergrande se ha situado en el punto de mira de inversores; y mercados internacionales ante sus aparentes problemas de liquidez para hacer frente a un pasivo total de más de 300.000 millones de dólares.

La incertidumbre sobre el futuro de la empresa aumentó; especialmente después de que vencieran los plazos para pagar los intereses de dos paquetes de bonos ‘offshore’; aunque cuenta con una prórroga de 30 días antes de que se considere oficialmente que ha incurrido en impago.

Desde que comenzó el año, los títulos de Evergrande cotizados en la Bolsa de Hong Kong han caído casi un 80 %.

El pasado día 4, las acciones del grupo congelaron su negociación en Hong Kong ante los posibles planes, desvelados por la prensa oficial china; de la promotora cantonesa Hopson Development para comprar el 51 % de la filial de gestión inmobiliaria de Evergrande; por cerca de 5.140 millones de dólares; algo que todavía no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las partes supuestamente implicadas en la operación.

EFE