El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich sorprenden en Chicago

El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich aprovecharon el fuerte calor y humedad para ganar este domingo el Maratón de Chicago en las competiciones masculina y femenina,

El etíope Seifu Tura y la keniana Ruth Chepngetich sorprenden en Chicago
Foto: Referencial

Los estadounidenses Galen Rupp y Sara Hall que llegaron a la prueba de fondo como los grandes favoritos, en hombres y mujeres, al final se tuvieron que conformar con el segundo y tercer puesto.

El etíope Shifera Tamru lideró el pelotón durante la primera mitad de la carrera y, a los 20 kilómetros, Rupp, que había expresado sus intenciones de ganar, estaba 17 segundos por detrás del grupo de cabeza.

Sin embargo, a mitad de camino, los líderes empezaron a reducir la velocidad, lo que le dio a Rupp la oportunidad de ponerse al frente.

A los 25 kilómetros, Rupp había recuperado 15 segundos en el pelotón y corría al frente con un grupo de siete atletas.

El grupo comenzó a disminuir el ritmo después de 30 kilómetros, y Rupp, Tura y el keniano Eric Kiptanui se separaron para formar un grupo líder de solo tres atletas.

Con 5 kilómetros para el final, Tura comenzó a hacer una pausa y los líderes se dispersaron, con Tura a la cabeza, seguido por Kiptuani en segundo lugar y Rupp unos segundos por detrás en tercero.

Ya a menos de dos kilómetros para la meta, Rupp logró colocarse en segundo lugar, pero no pudo cerrar la brecha con Tura, que se impuso con un tiempo de 2:06:12, seguido del estadounidense (2:06:35) y Kiptanui (2:06:51) fue tercero.

Tura logró su tercera victoria en un maratón y la primera un ‘mayor’.

El mexicano Gonzalo Parra acabó la carrera en el puesto 53, con un tiempo de 2:55:42.

Chepngetich, en la competición femenina, tomó una ventaja temprana en la carrera, y a mitad de la prueba, estaba por delante del ritmo récord mundial y un minuto por delante del resto del grupo.

Hall estaba a unos cuatro minutos de ella en tercer lugar y estaba en camino de correr 2:24; muy por detrás de su objetivo para romper el récord estadounidense de Deena Kastor de 2:19:36.

En el kilómetro 30, Chepngetich estaba ya completamente sola al frente de la carrera, sin nadie que la presionase. Hall comenzó a sufrir en las condiciones de humedad y cayó al cuarto lugar detrás de su compatriota Emma Bates y Vivian Kiplagat de Kenia.

Bates continuó corriendo bien, y al kilómetro 40, a algo más de dos para el final; se había colocado segunda, 2:25 minutos detrás de Chepngetich, mientras que Hall era tercera.

Después de un largo y agotador esfuerzo en solitario, Chepngetich rompió la cinta en 2:22:31; seguida por Bates en 2:24:20 (una actuación de PB y top 10 en EE. UU.), Con Hall en tercer lugar en lo que, para ella, sería un 2:27:19 decepcionante, considerando su objetivo para esta carrera.

Mientras que en la competición de silla de ruedas; el dominio fue completo por parte de los estadounidenses con Daniel Romanchuk; ganador en la prueba masculina y Tatyana McFadden en la femenina.

Romanchuk ganó por poco su tercer maratón de Chicago al registar un tiempo de 1:29:07, seguido de cerca por el suizo Marcel Hug (1:29:08). Aaron Pike, también de Estados Unidos, acabó 20 segundos después para el tercer puesto con un tiempo de 1:29:28.

McFadden ganó la prueba femenina al hacer un registro de 1:48:57; con una cómoda ventaja por delante de su compatriotas Yen Hoang (1:50:14); seguida de cerca por Jenna Fesemyer (1:50:23).

EFE