CNE realizará este lunes auditoría a base de datos de huellas dactilares

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el inicio de la auditoría de la base de datos de huellas dactilares para las próximas Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse el 21 de noviembre del presente año.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, informó este domingo en una rueda de prensa luego de participar en el Simulacro Electoral que este lunes inicia una nueva auditoria, siendo esta la cuarta de 16 auditorías que se deben hacer al sistema electoral.

“Esa base de datos de huellas, su comportamiento, su performance, comportamiento en el proceso electoral será verificada ahora a partir del lunes, con una nueva auditoría”, explicó Calzadilla.

Asimismo, el presidente del CNE señaló que en Venezuela “tenemos una garantía que es la certificación biométrica, donde no es posible que un elector vote si sus datos no coinciden con su huella dactilar, hay ahí un impedimento que es a la vez una garantía para blindar el sistema electoral”.

“Es muy importante ese momento porque quienes tengan dudas, o quienes puedan todavía tener dudas o estar confundidos en que sea posible que alguien pueda usurpar su identidad o votar dos veces, sepan que esta asociada la base de datos con algo que es insustituible como lo es, la huella dactilar”, puntualizó Calzadilla.

El CNE activó este domingo 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país, para el simulacro electoral como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con el simulacro electoral, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación, la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

A su vez, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso, los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus sistemas de trabajo.

La jornada contará con la presencia de instancias y organizaciones internacionales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la misión exploratoria del Centro Carter.

avn