CNE continúa proceso de invitación a veedores internacionales para elecciones del 21N

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa avanzando en el proceso de invitación a los veedores internacionales para las próximas Elecciones Regionales y Municipales a celebrarse el 21 de noviembre del presente año.

Pedro Calzadilla, presidente del CNE, reafirmó este domingo en una rueda de prensa luego de participar en el Simulacro Electoral que el CNE envió “invitaciones a la Unión Europea, la secretaria General de las Naciones Unidas que dispone de un panel de expertos, una instancia que puede ser solicitada por los Estados, así como el Centro Carter”.

“Estamos a la espera de terminar de cerrar toda la programación de la participación internacional en nuestras venideras elecciones del 21 de noviembre, que por lo general no llaman la atención por ser elecciones regionales y municipales”, explicó Calzadilla desde el Liceo Andrés Bello de la ciudad de Caracas.

Sin embargo, resaltó que “por la importancia que estas elecciones tienen para Venezuela, inscritas en un esfuerzo enorme, de acuerdos que se están llevando a cabo en Venezuela, por esa razón hay mucho interés en venir y nosotros tenemos interés que nos acompañen, eso sí, apegados a los principios de la Constitución, apegados a los principios de no injerencia”.

El CNE activó este domingo 446 centros de votación y 1.366 mesas electorales en 333 municipios de los 24 estados del país, para el simulacro electoral como parte del cronograma de verificación establecido para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Con el simulacro electoral, el CNE probará las distintas fases del Sistema Automatizado de Votación, la duración del recorrido por la herradura electoral y la transmisión de los datos.

A su vez, los electores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el proceso, los componentes del sistema de votación y la oferta electoral, mientras que los partidos políticos podrán examinar sus sistemas de trabajo.

La jornada contará con la presencia de instancias y organizaciones internacionales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la misión exploratoria del Centro Carter.

avn