Brullerby Suárez aspira a ser el primer alcalde reelecto de MBI

Consolidar los servicios públicos, potenciar las áreas de salud, educación, recreación y deporte, de la mano de los mariobricenses, es la meta que se plantea el alcalde Brullerby Suárez en su aspiración a la reelección en las venideras elecciones del 21 de noviembre.

Brullerby Suárez DE
Así lo expresó en una entrevista amena en nuestro espacio “Encuentro en el Hotel Hesperia con elsiglo”, donde detalló que durante los cinco años que ha estado al frente de la alcaldía del municipio Mario Briceño Iragorry, ha entendido que el objetivo principal de cualquier político es trabajar de la mano con la población para la satisfacción de las diferentes necesidades de la gente.

Destacó que han sido muchos los avances en cuanto a los servicios públicos durante su gestión, en un municipio con zonas densamente pobladas y complejas.

“Tenemos una población bastante grande que nos abarca sectores como Caña de Azúcar, La Candelaria, El Limón y parte de José Félix. Un radio de acción muy amplió pero gracias a la organización hemos avanzado y la meta es lograr el 100% de una mejor calidad de vida”, aseveró Suárez.

Recalcó que los logros de su gestión han sido producto del trabajo en equipo, junto a un gran grupo de colaboradores en la alcaldía, así como la participación comunitaria.

Recordó los consejos de su madre, “quien siempre nos ha dicho, a mi y a mis hermanos, que hay que arroparse hasta donde llegue la cobija, y en el camino buscar la manera de conseguir más tela, para abarcar un poco más”. No obstante, destacó el impulso que la propia población ha dado a su trabajo: “La esencia de los mariobricenses y su espontaneidad al expresarme sus necesidades me mostraron la realidad y me permiten enfocarme a realizar el trabajo como máxima autoridad, en beneficio de mi gente”.

EL 70% DE LA POBLACIÓN ESTA VACUNADA


Suárez señaló que la llegada de la pandemia abrió un proceso sumamente difícil pero enriquecedor, que lo ha vivido de enseñanza en enseñanza junto a los habitantes de la jurisdicción.

“De las fiestas, abrazos y demostraciones de cariño, pasamos a un confinamiento, distanciamiento social. La situación nos obligó a cambiar de estilo de vida y el proceso fue bastante duro para todos”, dijo.

“Recuerdo que llegó un momento en que en la comunidad de La Candelaria, donde de 77 calles que conforman en esa comunidad, teníamos 70 casos, casi un caso por cada calle, pero logramos controlar la situación”, recordó.

“Afortunadamente llegaron las vacunas y nosotros fuimos privilegiados con un centro de vacunación – destacó Suárez- y gracias a la organización de las voceras y voceros de calle, CLAP, UBCH y la misma comunidad, se organizó y logramos la meta”.

Explicó que su sistema de vacunación es sencillo; “tenemos la primera estación donde las personas llegan y las patrulleras de Somos Venezuela anotan los datos de cada personas. En la segunda estación las personas pasan a la sala de vacunación ordenada y en la tercera estación el personal médico hace la aplicación de la vacuna, al mismo tiempo que se entrega su tarjeta donde se hace constar que fue vacunado”.

“En una semana logramos vacunar a más de mil personas de la tercera edad y actualmente estamos trabajando con las personas encamadas. La salud y el tema de la pandemia es una de nuestras prioridades”, afirmó el alcalde, quien es responsable del centro de vacunación ubicado en el Coliseo de El Limón, un sitio donde no se han producido protestas ni ningún tipo de incidentes en torno al proceso de inmunización.

LA RECORVERSIÓN ES UN TEMA DE TODOS

En cuanto a la reconversión monetaria, el acalde Brullerby Suárez señaló que como todo proceso relacionado con la economía engloba muchos elementos que deben ser bien explicado, para que tanto el comerciante como el comprador sepan como cambiaron las reglas del juego y de esta manera el proceso de adaptación sea más fácil.

“Teniendo en consideración un tema tan importante, nos desplegamos en las calles, para conversar con los comerciantes y explicarles que este proceso de reconversión no implica un incremento en los productos que ellos ofrecen al público”, aclaró Suárez.

Insistió en que los usuarios deben estar alertas en cuanto a los precios que se manejan en cada comercio, y al notar alguna irregularidad denunciarlo inmediatamente. “Es importante que la ciudadanía sepa que todos los precios de los productos deben estar sujetos a la página oficial del Banco Central de Venezuela y no al precio de la página del dólar paralelo, que no sabemos quien la controla”, advirtió a los mariobricenses.

23 POZOS DE AGUA DE AGUA POTABLE

En cuanto al servicio de agua potable por tubería, el alcalde Brullerby Suárez detalló que desde que comenzó su gestión se han recuperado 23 de los 25 pozos que se encuentran en el municipio.

“Reestablecer el servicio de agua potable a las familias de Mario Briceño ha sido una labor titánica, pero hemos logrado la activación de pozos que han venido a paliar la situación tan crítica, y que sin temor alguno y con toda la responsabilidad digo que la empresa Hidrocentro no ha hecho un buen trabajo, y lejos de garantizar bienestar a los ciudadanos solo ha generado más caos, por eso considero que debe desaparecer, si no cumple con sus funciones”.

Informó que hasta la fecha se han colocado 250 metros lineales de tuberías con el fin de ir reactivando los otros pozos en la lista de reactivación.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO CANTV

De igual forma, Suárez informó del arduo trabajo destinado a reestablecer el servicio de Cantv en todo el municipio Mario Briceño, incluso con nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

“Para mejorar las comunicaciones hemos comenzado a trabajar directamente en las comunidades, para la sustitución de cables y otros elementos técnicos, que ayudaron a corregir algunas fallas, y además tenemos la buena noticia para los habitantes de Mario Briceño de la colocación en el sector 9 de Caña de Azúcar, donde está ubicado el urbanismo Ricaurte, del primer nodo que permitirá mejorar la tecnología de las comunicaciones hacia los otros sectores, un avance significativo para nosotros”, comentó el alcalde, quien detalló que este tipo de modernización igualmente permitirá reciclar el cableado para reconstruir las conexiones actualmente desactivadas.

APAGONES SON RESPONSABILIDAD DE CORPOELEC

En cuanto a los constantes apagones que se han registrado en los últimos días en el municipio, denunció que obedecen a una serie de fallas por zonas, no obstante la empresa eléctrica regional no resuelve, haciendo caso omiso a los reportes hechos por la comunidad e incluso por el propio alcalde, quien lamenta tener que buscar soluciones en las altas instancias de ministerios o de Gobierno.

“Haciendo críticas constructiva y una evaluación profunda del funcionamiento de algunas instituciones del Estado como Corpoelec, es necesario hacer revisión del nivel del compromiso que tienen las personas que dirigen la empresa y si realmente están dispuestas a solucionar la problemática que se presente en las comunidades”, sentenció Suárez.

Explicó que un transformador explotó en el sector 4 de Caña de Azúcar y generó fallas en sectores aledaños; “los habitantes hicieron el reporte y no hubo respuesta de parte de la empresa, yo mismo llamé al nuevo gerente y la respuesta fue que yo tenía que comprar el transformador y que el lunes era que ellos lo instalarían. Eso es un abuso, no podíamos dejar tantos días a esas familias sin energía eléctrica, por lo que tuve que irme a otras instancias y logré solucionar el viernes en horas del mediodía”.

Sobre este tipo de situación sentenció: “A la gente hay que darle respuesta, no debemos apoyar sinvergüenzuras, así sea gente del mismo partido”.

PRODUCIMOS OXIGENO Y AGUA

En cuanto al tema ambiental, muy propio de un municipio arropado por las montañas de la cordillera central, el alcalde Brullerby Suárez aseguró que MBI produce oxígeno y agua.

Destacó que el Parque Nacional Henry Pittier es el pulmón del municipio y de Venezuela; “estamos armando un proyecto que nos permita recuperar a Guamita, esos espacios que después de la tragedia del desbordamiento del río quedaron muy afectados y poder así rescatar esos puntos de encuentro y de distracción para los mariobricenses”, anunció.

“Pero lo más importante en lo que debemos trabajar es en concienciar a las personas, incluso soy partidario de implementar programas educativos que enseñen a los niños desde muy pequeños en las escuelas a cuidar el medio ambiente”.

Agregó que el municipio Mario Briceño es una zona privilegiada por contar con muchas universidades y tecnológicos, por ende, “albergamos a muchos estudiantes y es necesario invertir en posadas donde se puedan quedar y sin ningún problema alguno puedan cursar sus estudios”.

Incluso anunció que se encuentran realizando un censo de las viviendas donde alquilan cuartos a los estudiantes, con el fin de aportar a esas personas recursos para remodelar las casas y mejorar el servicio de alquiler.

PROYECTOS EN VIALIDAD

De igual forma explicó que es importante que el municipio crezca en materia vial, con planes de asfaltado y bacheo, pero con una visión de remodelar las arterias viales locales. Por ejemplo, piensa revivir un proyecto de conexión hacia Tapa Tapa, para descongestionar las avenidas Bolívar y Universidad, y crear a través de la avenida Circunvalación una nueva ruta de acceso entre la Autopista Regional del Centro y la vía hacia la playa.

“Tengo pensado colocar algunos retornos a lo largo de la avenida Universidad”, una importantísima arteria vial que no cuenta actualmente con ningún tipo de retorno, lo que incluso ha creado un área de peligro, donde se han producido muchos accidentes mortales, a la altura del único retorno existente. Su objetivo es eliminar ese peligroso retorno a mediano plazo.

CREO EN LOS CLUBES DEPORTIVO

Sobre el tema deportivo comentó que la gestión de una alcaldía se enfoca en los temas básicos, de servicios públicos y gestión de problemática, sin embargo, el aspecto deportivo le es inherente por su condición de ex atleta de alta competencia, en caso concreto, de karate.

Destaca que paralelamente a todos los proyectos que se están desarrollando en Mario Briceño, “estamos recuperando espacios deportivos y sitios de esparcimiento, para que los niños y jóvenes puedan formarse”.

Al respecto recordó: “Yo salí de un club deportivo y por eso creo que a través de estas herramientas podemos lograr los objetivos con los jóvenes de nuestro municipio”.

LLANERO DE NACIMIENTO, ARAGÜEÑO DE CORAZÓN

Al hablar de sus raíces nos comentó que nació en Acarigua, estado Portuguesa, específicamente en el barrio Bolívar. Es el tercero de cuatro hermanos, tres varones y una hembra, y llegó junto a su familia en 1989 a la comunidad de Mata Seca, donde ha vivido toda su vida.

Cursó estudios de primaria en la Escuela Básica El Limón y bachillerato en el Liceo Julio Morales Lara, al mismo tiempo que practicaba karate y representaba al estado Aragua en varias competencias.

“Mi mamá, fanática de las artes marciales y de Bruce Lee, de hecho combinó mi nombre y los de mis hermanos con ese nombre, me impulsó a la práctica deportiva”. Es así como llega a un club deportivo y descubre que la inspiración de su mamá por el deporte era cierta; “así me formé como atleta, viajé por todo mi país y fuera, representándolo, soy cinturón negro y hoy en día le agradezco la educación a mis padres y espero brindar las mismas oportunidades a mi hija Miranda Manuela”.

Destacó que las luchas que emprendió mientras estudiaba y practicaba deporte fueron la punta de lanza de su incursión en la política. “Los tiempos son perfectos, solo hay que esperar el momento preciso y defender nuestros argumentos, sin duda alguna seré el primer alcalde reelecto en esta jurisdicción”.

Al abordar este aspecto electoral, recordó que ninguno de los ocho últimos alcaldes de Mario Briceño Iragorry fueron reelectos, uno ni siquiera culminó su mandato, pero ha trabajado con tesón para revertir esta tendencia.

Dijo que tiene cuatro años de campaña, pues considera que el trabajo es la mejor promoción política, así como la paciencia para que la gente necesitada finalmente escuche y se genere el trabajo en equipo, y tener el valor de no pararse ante las limitaciones, sino saltar los obstáculos y conseguir los recursos.

Recordó como algo lejano, lo difícil que era llegar a las comunidades, pero pasado el tiempo, la gente entiende que si hay solidaridad hay esperanzas, pues no hay otra forma de que fluyen las soluciones hacia la gente.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | KARLA TRIMARCHI