Nueva York considerará extorsión las amenazas de reportar estatus migratorio

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, firmó este sábado una ley por la que la justicia del estado considerará potenciales delitos de extorsión o coerción las amenazas de reportar a las autoridades el estatus migratorio de otra persona.

La Administración de Hochul informó en un comunicado de que quiere “proteger a los inmigrantes indocumentados” con esta medida que reclasifica legalmente esas amenazas, hasta ahora tratadas como un crimen solo en casos de tráfico laboral o sexual.

Los fiscales neoyorquinos podrán así perseguir a quien intente extorsionar a otra persona amenazándola con causar un proceso de deportación contra ella, algo que ya ocurre en estados como California, Colorado, Maryland o Virginia, de acuerdo con la nota.

Hochul destacó el “duro trabajo y determinación de generaciones de inmigrantes” y se comprometió a ayudar a quienes buscan una vida mejor para sus familias haciendo el estado “más seguro contra viles amenazas e intimidaciones”.

La legislación fue aprobada por la Asamblea y el Senado estatales este verano, antes de que Hochul tomara posesión tras la dimisión del exgobernador Andrew Cuomo por un escándalo de supuesto acoso sexual, y tras su firma entrará en vigor en de 30 días.

Sus impulsoras, la senadora Anna Kaplan y la asambleísta Michaelle Solanges, aplaudieron en ese mismo comunicado que el estado actualice sus normas para proteger mejor a sus residentes indocumentados.

“Para un inmigrante indocumentado que huyó del peligro en su país de origen, ser reportado al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) puede ser una sentencia de muerte, pero tristemente demasiada gente está dispuesta a aprovecharse de nuestros vecinos más vulnerables”, dijo Kaplan.

“Las amenazas arbitrarias de deportación son extremadamente perjudiciales para los neoyorquinos que intentan alimentar a sus familias y dar a sus hijos una vida mejor, y estamos con ellos hoy y siempre”, agregó Solanges.

EFE