Incertidumbre en la derecha por el partido del exprimer ministro de Macron

En medio de la incertidumbre que domina la derecha moderada francesa, dividida y aún sin candidato claro para 2022, Édouard Philippe, popular ex primer ministro del presidente Emmanuel Macron, acaba de anunciar la creación de un nuevo partido en el espectro conservador.

Incertidumbre en la derecha por el partido del exprimer ministro de Macron
Foto: Referencial

“Horizons” (“Horizontes”) fue lanzado este sábado en un concurrido acto celebrado en la ciudad portuaria de Le Havre, de la que Philippe es alcalde.

El objetivo político inmediato de este nuevo movimiento es “contribuir para que el presiente de la República, Emmanuel Macron, sea reelecto” alargando la base electoral del jefe de Estado, de acuerdo con el e xprimer ministro.

Macron parte como favorito para renovar el mandato de 5 años en los comicios de 2022, según las encuestas, en las que aparece escoltado por la ultraderecha, la de Marine Le Pen y la del emergente tertuliano Éric Zemmour, más radical que Le Pen y que aún no ha anunciado su candidatura.

No obstante, el actual jefe de Estado todavía no ha oficializado su candidatura.

Apoyado en una nutrida red de alcaldes, el ex primer ministro pretende, con su nueva formación, ganar peso en las legislativas de mediados de 2022, que se celebran justo después de las presidenciales.

La maniobra ha generado suspicacias en el terreno político de Macron

(La República en Marcha, LREM) y en sus aliados centristas (Modem), pero sobre todo en la derecha tradicional de Los Republicanos.

Horizons, que ha escogido los colores azul y blanco, que evocan a los de Los Republicanos, se pone en marcha cuando la histórica familia política de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy está más dividida que nunca de cara a las presidenciales de 2022.

Dos disidentes del partido, los dirigentes regionales Xavier Bertrand y Valérie Pécrésse, y el ex negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, parten como los nombres más “presidenciables” en el campo conservador, aunque todos ellos tendrían hoy pocas oportunidades de llegar al segundo turno, según las encuestas.

Aunque Philippe se ha descartado como candidato en 2022, su nuevo partido puede servir para restar apoyos a Los Republicanos en la Asamblea francesa, esencial para la gobernabilidad del país. Otro dolor de cabeza para una derecha moderada en barrena desde la derrota de François Fillon en las presidenciales de 2017.

El actual acalde de Le Havre ha pasado gran parte de su vida política en esta corriente (UMP y Los Republicanos); hasta que en 2017 Macron lo llamó para ser su primer ministro hasta julio de 2020, cuando Philippe cesó funciones.

Para muchos, el político de alargada figura (mide casi 1,90 metros); ha lanzado este partido como una manera de preparar su carrera al Elíseo en 2027.

ESTRATEGIA PARA 2050

Philippe, considerado la personalidad política más popular de Francia, dijo que su línea optará; “por la serenidad antes que por lo febril” e incidió en que Horizons es “una estrategia hasta 2050”.

Philippe, de 50 años y practicante de boxeo, citó cuatro grandes transformaciones que su movimiento quiere encarar: demografía, medio ambiente, geopolítica y tecnología. “Hay que preparar al país para esos desafíos, con constancia y coherencia”.

En el acto en Le Havre, estuvieron representantes de partidos y del centro y la derecha. Christophe Castaner, líder en la Asamblea del presidencial LREM; dijo no ver una amenaza a este nuevo movimiento y recordó el compromiso de apoyar a Macron en 2022.

EFE