Argentina cambia la conducción en un área clave para el control de precios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso este sábado cambios al frente de la Secretaría de Comercio Interior, un área gubernamental clave para el control de precios en el país suramericano, que tiene una elevada tasa de inflación.

Argentina cambia la conducción en un área clave para el control de precios
Foto: Referencial

Según informaron fuentes oficiales, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación de Alberto Fernández, dispuso que quien hasta ahora comandaba la Secretaría de Comercio Interior, Paula Español, pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior.

Español trabajará allí en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que “contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

En su reemplazo, el presidente designó a Roberto Feletti, quien se desempeñó como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de Argentina entre 2009 y 2011; durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015); y ocupó una banca en la Cámara de Diputados entre 2011 y 2015 como parte del bloque kirchnerista del Frente para la Victoria.

La Secretaría de Comercio Interior, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo; está abocada a la contención de la inflación mediante políticas como el establecimiento de acuerdos de precios; con diversos sectores de la economía, como los supermercados; y los grandes productores de alimentos.

”Alta inflación”, uno de los mayores problemas macroeconómicos en Argentina

La persistente alta inflación es uno de los mayores problemas macroeconómicos en Argentina; donde en los primeros 8 meses del año los precios al consumidor han acumulado un alza del 32,3 %.

El Gobierno prevé que este año Argentina cerrará con un crecimiento anual de la inflación del 45,1 %; mientras que la tasa desaceleraría en 2022 al 33 % anual.

Por su parte, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino; para su informe de expectativas de mercado proyectan para este año un aumento de precios del 48,2 %; y una tasa de inflación del 46 % para 2022.

EFE