Venezuela y ONU inician formación sobre derechos de personas con VIH y sida

La Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en el país iniciaron este viernes la ejecución de un plan de formación sobre los derechos humanos de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o con sida, en la ciudad de Caracas.

La formación, en la que se incluye capacitación sobre el rol de la Defensoría del Pueblo en torno al tema, es realizada a través de un conjunto de talleres que iniciaron en el Distrito Capital y que serán presentados también en los estados Aragua, Lara, Anzoátegui y Zulia, explicó la defensoría en un comunicado.

El proyecto forma parte del acuerdo firmado entre ambas instituciones el pasado 13 de septiembre, en el que se propusieron promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas afectadas.

El primer evento de este plan de formación contó con la asistencia de funcionarios públicos de la Fiscalía, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Ministerio para el Trabajo y representantes del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

Durante la jornada la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, aseguró que en el país caribeño hay unas 110.000 personas viviendo con VIH.

Además, dijo que la oficina que dirige tiene una estrategia para el año 2030, con la que se propone llevar a “cero los casos de discriminación y muertes causadas por el VIH/sida”.

Por su parte, el director de Materias de Especial Atención de la Defensoría venezolana, Edward Ferrazza, se refirió a la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA, promulgada en 2014, y aseguró que ayudará a “prevenir y sancionar los casos de discriminación en la materia”.

EFE