Pakistán pide a la comunidad internacional que interactúe con los talibanes

El consejero de seguridad nacional del Gobierno paquistaní, Moeed Yusuf, pidió este viernes a la comunidad internacional que interactúe con el Gobierno interino de los talibanes, tras un encuentro con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

talibanes
FOTO: REFERENCIAL

La alta funcionaria estadounidense llegó el jueves a Islamabad para una visita oficial de dos días, durante la que también se reunió con el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

Moeed recalcó a Sherman, según un comunicado, que el mundo debe “mantener el contacto e interactuar” con los talibanes desde que se hicieron con el control del país el pasado 15 de agosto, tras una rápida ofensiva militar durante la fase final de la retirada de EE.UU. de Afganistán.

La embajada estadounidense en Islamabad afirmó que ambos funcionarios “trataron los desarrollos en Afganistán y cómo avanzar en la cooperación a través de una relación bilateral”.

Sherman es la primera funcionaria de alto nivel en visitar Pakistán desde la elección de Joe Biden como presidente.

¡UN DIÁLOGO PARA PROMOVER LOS INTERESES BILATERALES!

“Es importante que haya un diálogo regular y organizado entre Pakistán y Estados Unidos para promocionar los intereses bilaterales, así como los objetivos regionales comunes”; dijo Exteriores en un comunicado tras el encuentro con Qureshi.

Según la nota; la delegación estadounidense apreció los esfuerzos paquistaníes por evacuar a ciudadanos estadounidenses y de otros países de Afganistán.

Una fuente del Ministerio de Exteriores, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que Sherman también tiene previsto reunirse con el poderoso jefe del Ejército paquistaní; Qamar Javed Bajwa.

La visita de Sherman a Pakistán llega justo después de su paso por la India; donde se reunió con las autoridades del país asiático para dialogar en gran parte sobre la situación de Afganistán.

Estados Unidos ha acusado durante años a Pakistán de albergar en su territorio a los talibanes y brindarles apoyo; al tiempo que recibía miles de millones de dólares de Washington por apoyar la guerra contra la insurgencia en suelo afgano.

Pakistán siempre ha admitido tener influencia con los talibanes; pero ha negado que les ayudase.

EFE