Perú instala su comisión para renegociar los contratos del gas de Camisea

La nueva primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, participó este jueves, en su primer día en el cargo, en la conformación de la comisión del Gobierno encargada de renegociar los contratos del yacimiento de gas de Camisea para que el consorcio operador pague más impuestos y regalías al Estado.

Loading...
Perú
FOTO: REFERENCIAL

La primera reunión entre el Ejecutivo y el Consorcio de Camisea para revisar los contratos estaba programada para este miércoles, pero fue suspendida después de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, cesara a siete ministros, incluido el conflictivo primer ministro Guido Bellido, principal promotor de la renegociación.

La comisión estará ahora presidida por Vásquez, una abogada defensora de los derechos humanos que, antes de ser congresista y presidir el Parlamento; representó a la campesina Máxima Acuña en su litigio contra la Minera Yanacocha para evitar que la despojara de su vivienda e impedir que abriera una gran mina de oro en los Andes.

Además de Vásquez, la comisión también está compuesta por los ministros de Energía y Minas, Eduardo González; de Economía y Finanzas, tales como Pedro Francke; de Comercio Exterior y Turismo, también Roberto Sánchez; de Justicia y Derechos Humanos, además de Aníbal Torres; y de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.

También la integran el viceministro de Hidrocarburos, Antar Bisetti, y el presidente de la empresa estatal Perupetro, Seferino Yesquén.

Reservas de gas

Este grupo temporal de trabajo tendrá también que evaluar si es viable ampliar las reservas de gas para su industrialización y masificación entre la población; especialmente el desarrollo de la infraestructura para su distribución en las sureñas regiones de Cusco; Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Con una concesión hasta 2040; el gas de Camisea comenzó a ser explotado desde 2004 por un consorcio formado por Pluspetrol (27 %), la estadounidense Hunt Oil (25,1 %); la coreana SK Innovatión (17,6 %), la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %), y la argelina Sonatrach (10 %).

En condiciones normales, Camisea produce entre 43 y 48 millones de metros cúbicos de gas por día; procedentes de los bloques 56 y 88 a cargo de Pluspetrol y del 57 a cargo de Repsol; según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

De esta forma; Camisea genera el 92 % de la producción fiscalizada de gas natural de Perú y su gas permite generar más del 40 % de la energía eléctrica consumida a nivel nacional.

Actualmente el Consorcio paga un 30 % de impuestos a la renta y un 27,4 % en regalías; lo que significa que el Estado peruano recibió unos 40.000 millones de soles (unos 9.700 millones de dólares) durante los primeros quince años de explotación del gas.

EFE

Loading...