Sale a subasta por 8 millones la obra de Hockney “Guest House Garden”

La casa Christie’s subastará el próximo 15 de octubre por primera vez la obra de David Hockney “Guest House Garden”, con un precio de estimado de hasta 7 millones de libras (8,26 millones de euros).

Hockney
FOTO: REFERENCIAL

Se rematarán en la misma sesión trabajos de otros artistas contemporáneos como Jean-Michel Basquiat, Banksy y Cecily Brown, que podrán verse en la sede londinense de Christie’s desde este sábado.

Asimismo, destacan las obras que el artista Stanley Donwood creó para ilustrar los álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001) de la banda británica Radiohead.

La pintura de Hockney, “Guest House Garden”, representa unos de los jardines del pintor en su domicilio de Los Ángeles (Estados Unidos). El artista británico comenzó a pintar este cuadro durante una de sus exhibiciones en la National Gallery de Londres en el año 2000.

El trabajo es uno de los puntos de inflexión de un proceso de evolución de su estilo. Hockney comenzó a incorporar referencias de autores del siglo XX, evolucionó en su utilización del color y profundizó en las pinceladas sueltas que lo definen.

“Lo más especial de este cuadro es lo vibrante y enérgico que es el lienzo. Es una pintura maravillosa, realmente te sumerge, te hace sentir los rayos de sol y te hace querer estar en California”, afirma en una entrevista con Efe la directora de la subasta, Tessa Lord.

Vibrante paleta

Esta obra, que destaca por el uso de una vibrante paleta, casi fovista, con atrevidas pinceladas, aparece por vez primera en el mercado desde que fue adquirida en 2001 por su actual dueño.

Hockney, nacido en 1937 en Bradford (Reino Unido), es uno los pintores más destacados del “pop art” inglés. Realizó sus estudios en el Royal College of Art de Londres y durante sus comienzos tuvo una gran influencia del pintor Francis Bacon.

Otra de las obras que se subastarán en Christie’s es el Basquiat “Because It Hurts The Lungs” cuyo precio de salida se sitúa entre 7 y 10 millones de libras (de 8,2 a 11,7 millones de euros).

Lord describe este lienzo como “un tapiz de diferentes referencias”, ya que incluye notas del genio renacentista Leonardo da Vinci, un extracto de la tragedia griega “Áyax” de Sófocles o toques de jazz de los años cuarenta, al tiempo que el artista trata de captar la Nueva York de la década de 1980.

La artista Cecily Brown, por su parte, ha donado la obra “There Will Be Blue Birds”, valorada entre 500.000 y 700.000 libras (de 588.000 a 824.000 euros), para recaudar fondos para la organización “Client Earth”, que lucha contra el cambio climático.

EFE