Ecuador y FMI advierten mejora en crecimiento y ajuste fiscal del 4,5%

El Gobierno de Ecuador y el FMI difundieron este jueves el informe técnico de la última revisión de la economía nacional, en el que advirtieron de una mayor velocidad en el ritmo de recuperación, lo que llevaría a un ajuste fiscal del 4,5 %, menor al calculado en diciembre pasado.

Loading...
FMI
FOTO: REFERENCIAL

Dicho informe, que refleja la percepción del equipo técnico del FMI, se da luego de la aprobación, la semana pasada, de la segunda y tercera revisión de un programa de Servicio Ampliado (SAF) suscrito con Ecuador en septiembre del año pasado, por un monto de 6.500 millones de dólares, de los que el país ya ha recibido 4.802 millones.

Ese crédito fue aprobado por el expresidente Lenín Moreno, quien abandonó el poder en mayo pasado y lo dejó en manos del actual gobernante, Guillermo Lasso, quien ha mantenido el compromiso de trabajar con el FMI.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el también conocido como "staff report" del FMI hace un análisis de la situación económica del país.

Visión actual

El reporte reconoce, entre otros aspectos, que "Ecuador está creciendo más rápido de lo esperado, que hay acumulación de reservas internacionales, superávit en la cuenta corriente del país, cuentas fiscales que están saneándose y un sector monetario fortalecido".

Asimismo, advierte que en el FMI ha prevalecido "la visión del actual Gobierno (de Lasso), que tiene un horizonte más amplio para estabilizar las finanzas públicas".

Con esas perspectivas, el informe considera que el ajuste fiscal, que en diciembre de 2020 se calculaba en el 5,5 %, será ahora menor al esperado y que, tras la revisión, se estima en el 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, establece que el mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas públicas vendrá del lado del gasto público, cuyo ahorro podría llegar al 3,5 % del PIB, y tan solo 1 % de las contribuciones tributarias.

Revisión

Esa reducción del gasto provendrá, en un 1,5 %, de las mejoras en el apartado de compras públicas, mediante "la revisión de procesos, mayor transparencia y lucha contra la corrupción", se precisó en el texto difundido por el Ministerio de Economía.

El gasto también se ajustará en un 0,9 % del PIB por menores gastos asociados con la pandemia del coronavirus; al considerar que ya se han utilizado los recursos para diversos planes de apoyo a poblaciones vulnerables y en el proceso de vacunación.

También otro 0,9 % provendrá en la "racionalización del gasto corriente, cuidando a los servicios esenciales como salud, educación y apoyo a los más vulnerables".

Además, se considera la reducción en el gasto asociado a los subsidios de los combustibles (en marcha) y revisiones a los gastos de capital (inversión); entre otros.

FMI

El informe técnico del FMI sobre Ecuador proyectó, además, un mayor crecimiento de la economía nacional.

Sin embargo, consideró que una mejora de la economía ecuatoriana podría acelerarse con base en el impulso de reformas estructurales en materia laboral; mercados de bienes, financieros y en las prácticas de gobierno corporativo del Estado, para que sea más eficiente y transparente.

Sobre el sistema financiero nacional; el FMI destacó la solidez del sector por la liquidez elevada que posee; capital adecuado, crecimiento de los ahorros y altos niveles de reservas internacionales, entre otros.

También sugirió a Ecuador que reduzca la dependencia que tienen las cuentas públicas de los ingresos petroleros, el principal rubro de exportación del país y base de financiación de su presupuesto fiscal.

Destacó la transparencia en los procesos de compras públicas y las auditorías que se ejecutan a los mayores cien contratos con este mecanismo; y la mejora en la legislación respectiva para fomentar transparencia y alinearse con estándares internacionales.

"Ecuador, con el respaldo del FMI; contará con una economía más fuerte y podrá enfrentar de mejor manera los 'shocks' )choques) externos, como las caídas de los precios del petróleo; proteger la dolarización y garantizar la atención a los programas sociales", precisa el informe.

EFE

Loading...