Rusia prepara un robot de seguridad que patrullaría el cosmódromo Vosto

La corporación estatal rusa Roscosmos anunció este jueves que ha comenzado a probar en el cosmódromo Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, la plataforma robótica ‘Marker’, un vehículo que desempeña las funciones de un robot de seguridad.

cosmódromo
FOTO: REFERENCIAL

Se someterá a ensayos en varios ámbitos, como patrullaje autónomo del territorio del cosmódromo, siguiendo una ruta predefinida; detección, identificación e interceptación de intrusos; y defensa contra los drones.

“Vemos el uso de estos complejos dentro de las estructuras de seguridad como dispositivos para garantizar la seguridad de las instalaciones de lanzamiento espacial, las empresas y otras instalaciones de importancia nacional”, explicó Dmitri Rogozin, jefe de la agencia espacial de Rusia.

“El Marker funciona tanto en modo de radiocontrol como autónomo”, añadió.

El pasado verano, el Marker realizó en modo totalmente autónomo una marcha de 100 kilómetros, reveló la Fundación de Investigación Avanzada del país, que participa en el proyecto.

Tardó 5 horas y 41 minutos en completar la misión; recorriendo 40 kilómetros fuera de la carretera y 60 kilómetros por caminos de tierra y pavimentados.

Además, se llevó a cabo una prueba de patrullaje por zonas: la plataforma se desplazó por un terreno accidentado a lo largo de una ruta circular de 2,5 kilómetros alrededor de un asentamiento condicional durante 6 horas.

Hasta la fecha, Rusia ha desarrollado cinco plataformas: dos sobre chasis de ruedas y tres sobre orugas.

Los conocimientos y tecnologías científicas y técnicas, incluidas las que tienen elementos de inteligencia artificial; se utilizarán para crear equipos de investigación y exploración de la Luna y los planetas de nuestro sistema solar, detalló Roscosmos.

EFE