Comienza las elecciones checas, con el primer ministro Babis señalado por Pandora

Los checos han comenzado a votar hoy a las 12.00 GMT en una elecciones legislativas marcadas por la vinculación con paraísos fiscales del primer ministro, Andrej Babis, revelada en los Papeles de Pandora, y la previsible dificultad que tendrá para formar Gobierno incluso si, como anuncian los sondeos, vuelve a ganar.

Babis
FOTO: REFERENCIAL

Babis, una de las personas más ricas del país, dominaba las encuestas, con un 27 % de intención de voto, antes de que se revelara que en 2009, dos años antes de entrar en política, compró inmuebles de la Costa Azul francesa por importe de 16 millones de euros a través de sociedades de paraísos fiscales.

Babis ha reconocido esa operación, pero niega que fuera ilegal y denuncia que la filtración sólo busca perjudicarle políticamente.

Varios analistas políticos dudan de que el escándalo pueda disminuir el apoyo a Babis, que lleva años siendo investigado en otro supuesto caso de corrupción: el uso indebido de fondos de la Unión Europea en una de sus empresas.

El político populista ha advertido de que si su formación, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), no entra en el nuevo Gobierno, abandonará la política.

Tampoco parece haberle pasado factura la gestión de la pandemia, que en República Checa se ha cobrado 30.000 muertos. El país tuvo durante meses una de las tasas de contagios más elevadas del mundo.

BABIS Y EL AVANCE DE LA ECONOMÍA CHECA

Bajo la gestión de Babis la economía checa siguió creciendo con fuerza, manteniendo la tasa de desempleo por debajo del 3 %, la más baja de la Unión Europea desde hace varios años.

La agencia de demoscopia STEM prevé la entrada de otras cinco formaciones en la Cámara, entre ellas dos nuevas coaliciones opuestas a Babis, que obtendrían el 21 y el 17 % de los votos.

Cuarto sería el ultranacionalista SPD (12). El comunista KSCM, que ha apoyado al Gobierno de Babis, tendría el 6,5 %. Y una nueva formación, Prisaha, que se declara europeísta y anti corrupción, sacaría un 5,7.

Se quedarían fuera los socialdemócratas, que han gobernado los últimos cuatro años en coalición con Babis.

Unos 8,3 millones de checos pueden votar hoy hasta las 20.00 GMT y mañana entre las 06.00 y las 12.00 GMT.

Los resultados preliminares del escrutinio se conocerán el sábado por la noche.

EFE