Trabajadores del Saime tramitaban documentos falsos a delincuentes

Por falsificar y otorgar documentos falsos a delincuentes colombianos, mexicanos y estadounidenses, por orden del Ministerio Público fueron detenidos en el estado Apure Jhonatan Caraballo, Irwin Pérez, César Ochoa, Aris Solórzano, José García, Vicente Millán, Angel Bolívar y Carmen Celis, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Fiscal General de la República, Tarek William Saab

Entre los implicados están, seis funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; un jefe de Registro Civil, una fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE; y otro ciudadano.

“Los detenidos estaban favoreciendo a individuos vinculados a organizaciones criminales paramilitares y del narcotráfico”, apuntó.

Detalló que Caraballo es técnico de Oficina del Saime en Apure; Pérez, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, quien validó la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Por su parte Celis, es la fiscal del Registro Civil e Identificación del CNE, quien validó la partida de nacimiento que presentó Pérez.

Los otros trabajadores de Saime involucrados tenían tareas claves en esta red: Millán y Bolívar, personal de mantenimiento, fungían como enlace con los grupos criminales para tramitaciones de cédulas.

Mientras que García encargado de Bóveda del Saime y César Ochoa, Atención al público, tramitaban cédulas y pasaportes.

Solórzano, perito del Saime, realizan los procedimientos en beneficio de extranjeros (colombianos y estadounidenses) a cambio de dádivas.

A todas estas personas, explicó el fiscal, el pasado 4 de octubre, en la audiencia de presentación, se le precalificaron los delitos según los grados de participación: corrupción propia agravada, asociación para delinquir, uso de documento público falso, forjamiento de documento público, alteración de libros o documentos públicos y obtención ilegal de lucro.

Mencionó que adicionalmente se acordó una orden de aprehensión contra Johan González, también involucrado en los hechos.

“Los funcionarios venezolanos que se dejen comprar por estos grupos, recibirán todo el peso de la ley. Están actuando como apátridas al asociarse con grupos extranjeros para dañar la paz republicana”, enfatizó Saab.

En el marco de esta operación, -dijo el fiscal- fueron privados de libertad dos ciudadanos colombianos con una cédula de identidad falsa, quienes manifestaron que habían cancelado mil dólares a los integrantes de esta red para obtenerla.

HBRI -elsiglo