Rusia dice que expulsión de diplomáticos de OTAN arruina posibilidad diálogo

Rusia afirmó este jueves que la decisión de la OTAN de expulsar a ocho diplomáticos rusos por posible espionaje arruina toda posibilidad para la normalización de las relaciones con la Alianza Atlántica.

Rusia dice que expulsión de diplomáticos de OTAN arruina posibilidad diálogo
Foto: Referencial

“Estas acciones no nos permiten hacernos ilusiones acerca de la posibilidad de normalizar las relaciones y retomar el diálogo con la OTAN. Más bien, las socavan casi por completo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según Peskov, las declaraciones de la OTAN sobre Rusia son “contradictorias”, porque por una parte hablan del deseo de normalizar relaciones y, por otra, adoptan decisiones que impiden avanzar en esa dirección.

Rusia prometió la víspera responder a la OTAN, después de que fuentes aliadas informaran a Efe de la expulsión de ocho diplomáticos que en realidad eran “funcionarios de inteligencia rusos no declarados”.

Además, la Alianza Atlántica decidió reducir a diez la cantidad total de diplomáticos que Rusia puede acreditar ante el bloque.

Líderes de la OTAN y la importancia de una desescalada en las relaciones con Rusia

“Aún ayer los líderes de la OTAN hablaban de la importancia de una desescalada en las relaciones con Rusia y abogaban por la reanudación del diálogo en el marco del Consejo Rusia-OTAN; así como el envío de un embajador a Bruselas”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

“Si antes alguien creía en la sinceridad de estas declaraciones, hoy ya no lo hace nadie”, añadió, citado por el diario Kommersant.

A su vez, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores; María Zajárova, reiteró este jueves que el paso tomado por la Alianza no se quedará sin respuesta.

“La falta de voluntad de la OTAN para cooperar se ha vuelto evidente de forma definitiva e irrevocable; partiremos de eso a la hora de preparar las medidas de respuesta”, dijo Zajárova en rueda de prensa.

Agregó que la acusación de realizar “acciones maliciosas” esgrimida por la Alianza para expulsar a los diplomáticos rusos es “infundada e hipócrita”.

“No fue algo inesperado, pues ya habían limitado la cantidad de nuestra representación en 2015 y 2018. Se trata de una postura persistente”, recordó.

 En 2018, la OTAN expulsó a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra).

Ante la intención de la Alianza Atlántica de mantener aún así el diálogo con Rusia; la portavoz sostuvo que tras la nueva expulsión “pronto no quedará nadie de la parte rusa autorizado para hablar” con la OTAN en Bruselas.

EFE