Todo sobre el nuevo pasaporte electrónico de México

México estrena nuevo pasaporte electrónico que, entre otras cosas, incluye un chip, holograma y hoja de policarbonato, que lo hacen “más seguro y confiable”, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

pasaporte electrónico
FOTO: REFERENCIAL

El pasado martes, el canciller entregó el primero de estos pasaportes, durante un evento en las oficinas de la dependencia que dirige en la alcaldía de Coyoacán, en Ciudad de México.

A la par, también se expidieron los primeros documentos en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, EE.UU.

Ebrard señaló que, con las nuevas características, este pasaporte se ubica entre los primeros 15 más seguros del mundo.

“Va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos que se abuse o suplante la identidad de las personas”, destacó.

El nuevo documento, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); es el resultado de un proceso de trabajo de dos años, bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Secretaría de la Función Pública. 

Características

El nuevo pasaporte electrónico seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye un holograma de última generación, un chip que contiene todos los datos biométricos de las personas y una hoja de policarbonato con la información y fotografía del usuario, indicó el director general de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores; Sergio Omar Blanco Ramírez.

También tiene imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque, “para hacerlo más hermoso”; dijo el funcionario; asimismo, por primera vez en la historia del país, la palabra México llevará tilde en la portada del documento; y, además, se incorporó una imagen de un chip en la tapa principal.

Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes de la SRE, informó el miércoles; a través de su cuenta en Twitter, que ya hay siete oficinas habilitadas en el país para la entrega del nuevo documento y próximamente se habilitarán las 40 restantes, para un total de 47.

Para obtener el nuevo pasaporte; se debe conseguir una cita en la página oficial de la SRE o mediante el teléfono 800 8010 773 (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 14:00).

El nuevo pasaporte electrónico mexicano tiene el mismo costo que el pasaporte convencional; que varía según la duración:

  • 3 años: 1.345 pesos (65 dólares).
  • 6 años: 1.845 pesos (89 dólares).
  • 10 años: 2.840 pesos (137 dólares).
  • Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, “los pasaportes mexicanos de lectura mecánica no electrónicos, mantendrán su validez hasta que concluyan su vigencia”.

EFE