Nube de ceniza obliga a suspender los vuelos de Binter y Canaryfly

Las dos compañías aéreas que operan vuelos entre la isla de La Palma y el resto de las Canarias, Binter y Canaryfly, han suspendido los vuelos previstos para hoy debido a la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

Nube de ceniza obliga a suspender los vuelos de Binter y Canaryfly
Foto: Referencial

Las dos aerolíneas se han visto forzadas a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión en la isla del archipiélago atlántico de las Canarias ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos hoy, lo que no permite que se desarrollen las operaciones con los requisitos de seguridad necesarios.

Ambas se mantienen atenta a la evolución meteorológica para recuperar la actividad en cuanto sea posible en condiciones de seguridad.

Mientras, la actividad del volcán se ha mantenido estable durante las últimas horas, con “comportamientos constantes” y la lava discurriendo por una única colada de forma fluida.

De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional, publicado a las 06:00 GMT, “aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente”.

El delta lávico o fajana creado por la caída de lava sobre las aguas del océano continúa su crecimiento en dirección norte-sur; y ocupa ya una superficie de unas 38 hectáreas.

El informe, que usa como fuentes al Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección Civil y el Instituto Geográfico Nacional; recuerda que se ha formado un tubo lávico que permite la salida directa de lava al mar; “lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones”.

La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Por otra parte, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste.

Debido a la presencia de cenizas, varias compañías aéreas han decidido cancelar sus operaciones en la isla de La Palma para hoy; aunque “el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse”.

Mientras, continúa la ola de solidaridad con los afectados, que a través de donaciones de particulares; entidades y empresas privadas de todo el mundo, ha recaudado ya más de 4,1 millones de euros; según señala el órgano de gobierno de La Palma.

Desde ayer está abierta la subasta en línea de las camisetas de la selección española de fútbol firmadas por los jugadores; una iniciativa de la Federación Española de Fútbol; para recaudar fondos para los afectados.

EFE