Unión Europea ofrece a México cooperación para la transición energética

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México ofreció al Gobierno de este país cooperación para la transición energética tras la “Semana del rol de la eficiencia energética en la recuperación económica post-COVID”, que concluyó este jueves.

México
FOTO: REFERENCIAL

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, señaló que el “Equipo Europa” identifica como una de sus cuatro prioridades en la cooperación con México la transición energética, que consiste en disminuir de forma paulatina los combustibles fósiles.

“Como precursores en la implementación de políticas y medidas de eficiencia energética ambiciosas, la UE, sus Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones -el llamado ‘Equipo Europa’-, estamos siempre dispuestos a compartir nuestras experiencias a través de una colaboración ampliada”, expuso Mignot, según un comunicado.

Los eventos virtuales, que ocurrieron a lo largo de cuatro días, sucedieron mientras en México se discute la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien mandó la iniciativa constitucional la semana pasada al Congreso.

El mandatario pretende establecer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal, controle 54 % del mercado de generación eléctrica, y que la transición energética quede “a cargo del Estado”.

Aunque al asumir el cargo en abril pasado, el embajador Mignot reconoció que las compañías europeas del sector están “preocupadas” por las reformas energéticas que impulsa López Obrador, en esta ocasión no se posicionó al respecto, según el comunicado.

MÉXICO Y EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

“Los ponentes coincidieron en que la eficiencia energética es una herramienta indispensable en la recuperación económica post-COVID y en la acción climática tanto a nivel local como federal”, indicó el informe de la UE.

Por parte de la UE participaron representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, los Países Bajos y Rumanía.

En representación de México hubo funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y gobiernos estatales de Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Los expertos europeos recordaron que la Comisión Europea incluyó la eficiencia energética en un reciente paquete de propuestas legislativas para que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030.

EFE