Marruecos confisca 5 toneladas de bolsas de plástico, prohibidas desde 2015

La Brigada Nacional marroquí de Aduana (BND) confiscó este martes cinco toneladas de bolsas de plástico en el desmantelamiento de tres talleres clandestinos de fabricación de estos recipientes, prohibidos en Marruecos desde 2015, cerca de la ciudad de Mohammedia, al sur de Rabat.

En una nota difundida hoy, la BND explica que esa operación se desarrolló en la localidad de Sidi Musa Ben Ali, en cumplimiento de una ley aprobada en 2015 que prohíbe la fabricación, comercialización y utilización de las bolsas de plástico en el país.

Los agentes se incautaron también durante la intervención de 17 máquinas para el tratamiento de las materias plásticas en las diferentes etapas de la producción y de dos balanzas electrónicas.

La nota no revela si se han practicado detenciones durante la operación, realizada en coordinación de la Gendarmería y bajo la supervisión de la Fiscalía.

Las bolsas de plástico se prohibieron en Marruecos en 2015 y fue una de las medidas estrella que presentó el país poco antes de la organización de la Cumbre Climática COP22 celebrada en noviembre de ese año en Marrakech.

Desde entonces, en los comercios marroquíes se ofrecen bolsas compuestas de tejidos de celulosa o de papel.

Pese a la prohibición, continúan funcionando talleres clandestinos que son desmantelados con cierta frecuencia y bolsas plásticas de todos los tamaños aún se encuentran en los mercadillos populares.

EFE