Maduro llama a empresarios colombianos a retomar las inversiones en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en Venezuela, luego de que el lunes autorizara la apertura comercial de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015.

Loading...
Maduro llama a empresarios colombianos
Foto: Referencial

"Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Colombia, Colombia, Colombia aquí está Venezuela. Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía", indicó Maduro durante un evento gubernamental.

El mandatario venezolano ordenó la apertura de la frontera en favor de retomar la actividad económica comercial, y señaló que su Gobierno estima el paso mínimo de "15 gandolas (camiones de carga) diarias" con productos desde Colombia hacia Venezuela.

"Ya se ha estimado el paso mínimo, arrancando, de 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos", dijo.

Maduro aseguró que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas entre los países cuando se trata de economía, y manifestó su deseo de que el Gobierno de Iván Duque "lo entienda".

Aseguró que durante el Gobierno de su mentor, Hugo Chávez (1999-2013), el comercio binacional llegó a valorarse en 11.000 millones de dólares y recordó que para entonces la Administración de Venezuela tenía diferencias con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Somos países hermanos y de sangre y no se puede imponer el extremismo partidista de derecha que se ha impuesto con Iván Duque", sostuvo.

MADURO Y LOS CLAPS

En su alocución, el mandatario nacional aseguró que Venezuela beneficia actualmente a 7 millones de familias con la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Maduro detalló que hasta el año 2021 Venezuela atendía a 6 millones e importaba el 60% de estos productos, situación que es distinta en la actualidad porque los combos alimenticios son con 100% producción nacional. 

“Esa es la nueva Venezuela que nosotros debemos cultivar, construir, sobre la que hay que avanzar, eso amerita mucho trabajo”, dijo el Jefe de Estado. 

Sin embargo, enfatizó que por el “bloqueo económico y comercial”  impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, han dificultado su ayuda social.

 “Hace poco más de un año sancionaron a todas las empresas que nos vendían alimentos en el mundo, sancionaron a los Clap, las ratas de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López, porque dijeron que “si le quitamos el Clap al pueblo se acaba Venezuela” “, recordó el Mandatario.

FRONTERA ABIERTA

El pasado lunes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la apertura para el tránsito comercial de la frontera; con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, a partir del martes.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida; tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó; intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Con la crisis política de 2019 el Gobierno de Venezuela decidió instalar en el principal puente que conecta a los dos países; el Simón Bolívar, unos contenedores que comenzaron a levantarse el lunes pasado al conocerse la decisión de abrir la frontera.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela comenzaron a reabrir parcialmente el martes para peatones, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial.

EFE

Loading...