López Obrador destaca coincidencias con EE.UU. en migración y desarrollo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó este jueves coincidencias con Estados Unidos en temas de migración y desarrollo de cara al encuentro que tendrán este viernes delegaciones de ambos países.

Loading...
López Obrador destaca coincidencias con EE.UU. en migración y desarrollo
Foto: Referencial

“Va a ser muy importante el encuentro, cada vez hay más coincidencias en que debemos atender más relacionado con el desarrollo y que el fenómeno migratorio", refirió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 Este viernes, una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, estará en México para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre ambos países.

El martes, el canciller Marcelo Ebrard, refirió que en la reunión el tema migratorio no era el objetivo del encuentro. "El viernes no es la materia, la materia es seguridad", puntualizó en declaraciones a medios.

No obstante este jueves López Obrador afirmó que es posible que se trate el tema de los migrantes.

"Lo que se planeta es que el Gobierno de Estados Unidos invierta para ayudar a los países pobres que requieren ayuda y que la migración sea opcional, no forzosa", apuntó.

No obstante, afirmó que se está avanzando mucho, porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene "interés en que mejoren las cosas"; y está haciendo un esfuerzo muy importante para que haya más inversión y para que se generen mejores condiciones económicas.

Asimismo, destacó que el mandatario estadounidense tiene "el compromiso" de atender el tema migratorio y añadió que se debe cambiar el enfoque.

"Tiene que haber una política del todo nueva, no a lo coercitivo, no estar solo deteniendo. Sino ir a las causas, ir al fondo. Se ha avanzado bastante", zanjó.

Además, el presidente resaltó que las relaciones con el Gobierno de Joe Biden son cada vez "más estrechas"; y reiteró que el mandatario estadounidense ya fue invitado para que realice una visita protocolaria a México; aunque todavía no se ha concretado nada.

No obstante, señaló que continuarán las visitas de otros altos funcionarios y políticos.

La reunión que se llevará a cabo este viernes fue uno de los acuerdos a los que llegaron López Obrador y la vicepresidenta estadounidense; Kamala Harris, en una reunión bilateral celebrada en junio.

Este mecanismo transcurre en paralelo con el Diálogo Económico de Alto Nivel; activado semanas atrás en Washington para abordar el desarrollo y las inversiones entre ambos países; y que en noviembre tendrá "sus primeros resultados", según señaló el martes el canciller Marcelo Ebrard.

EFE

Loading...