LEO, el dron capaz de volar, caminar sobre una cuerda y patinar en ‘skate’

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha creado un robot bípedo, bautizado cóno LEO, capaz de caminar sobre una cuerda floja, volar e incluso patinar en ‘skate’.

LEO
FOTO: REFERENCIAL

El robot, llamado ‘LEONARDO’ (o ‘LEO’), es el primero que utiliza extremidades con múltiples articulaciones y propulsores basados en hélices para lograr un buen grado de control sobre su equilibrio; comunicó el centro educativo.

Los robots bípedos convencionales pueden desplazarse de manera similar a los humanos, saltando; corriendo o incluso subiendo escaleras, pero se ven obstaculizados al toparse con terrenos accidentados.

En tanto, los robots voladores pasan fácilmente sobre terrenos difíciles; pero se enfrentan a sus propias limitaciones como un alto consumo de energía y capacidad de carga útil.

“Los robots con una capacidad de locomoción multimodal pueden moverse a través de entornos desafiantes de manera más eficiente que los robots convencionales; al alternar adecuadamente sus mecanismos de movimiento disponibles”, explica Kyunam Kim, autor principal del desarrollo de LEO.

LEO Y SUS CARACTERÍSTICAS

El robot tiene como objetivo cerrar la brecha entre la locomoción bípeda y aérea; que no suelen estar entrelazadas en los sistemas robóticos existentes, agregó.

LEO mide aproximadamente 80 centímetros de alto y está equipado con tres articulaciones accionadas en cada una de sus patas y un total de cuatro propulsores de hélice montados en los ‘hombros’.

Sus ligeras extremidades soportan la mayor parte de su peso; eliminando la tensión de los propulsores, pero debido a que estos motores se controlan sincrónicamente con las articulaciones de las extremidades el robot tiene un gran equilibrio.

“Según los tipos de obstáculos a atravesar, LEO puede elegir entre caminar o volar; o combinarlos.

Además, es capaz de realizar maniobras de locomoción inusuales que incluso en humanos requieren un gran dominio del equilibrio, como caminar sobre una cuerda floja y patinar en ‘skate'”; sostiene Patrick Spieler, otro de los desarrolladores.

EFE